Perfil (Domingo)

Ambigüedad inmigrator­ia

- AGENCIAS

Los líderes del G7 reclamaron “esfuerzos coordinado­s a nivel nacional e internacio­nal” para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que defendiero­n “el derecho soberano a controlar” las fronteras. Así, se buscó un equilibrio entre la posición de Italia, uno de los mayores receptores de inmigrante­s provenient­es del norte de Africa y Medio Oriente, y de Estados Unidos, que busca levantar un muro en su frontera con México.

El G7 señaló que el flujo de inmigrante­s y refugiados “a gran escala” es una tendencia mundial, una mención solicitada por Italia, que alegó que esta cuestión no es algo local. Además, manifestó que “la gestión y el control de los flujos migratorio­s requieren un enfoque de emergencia y a largo plazo”, pero distinguió el estatus diferencia­do del refugiado y del inmigrante.

El control de las fronte- ras es reclamado por el Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que la cuestión africana “captó el interés de todos los líderes a partir del propio Trump”. Y consideró que la mención del tema migratorio “reconoce el valor fundamenta­l de la acogida humanitari­a”.

La cumbre tuvo lugar en Taormina, localizada en el centro del canal migratorio del Mediterrán­eo, por el que en 2016 alcanzaron las costas italianas 181 mil inmigrante­s.

 ?? AFP ?? PROTESTA. Manifestan­tes repudiaron a Trump y May.
AFP PROTESTA. Manifestan­tes repudiaron a Trump y May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina