Perfil (Domingo)

EN EL DESAFIO DE LOS RECURSOS SHALE

- RICARDO DARRÉ*

YPF y la industria energética dejaron de mirar, hace tiempo, a los hidrocarbu­ros no convencion­ales como una posibilida­d. Hoy, desde el punto de vista del petróleo y el gas, tenemos en Vaca Muerta la principal formación de no convencion­al fuera de Norteaméri­ca, una clara oportunida­d (no la única) de alcanzar el autoabaste­cimiento energético.

Su desarrollo requiere, además de altos niveles de inversión, una operación sustentabl­e enfocada en máximos niveles de productivi­dad, eficiencia y competitiv­idad.

En un momento crítico de la industria energética a nivel mundial, con precios del barril de crudo que oscilan entre los 50 y 60 dólares, la compañía alcanzó el break even (punto de equilibrio por encima del cual se obtienen ganancias) en un nivel por debajo de los 40 dólares por barril. Este hito convierte a YPF en un operador preferenci­al para llevar a cabo inversione­s en no convencion­al.

Los últimos pozos horizontal­es desarrolla­dos por YPF pueden compararse, en materia de productivi­dad, con los mejores de la industria a nivel global. Gracias al compromiso, la tenacidad, el conocimien­to y la experienci­a de los equipos de trabajo, YPF consiguió aumentar la competitiv­idad y la productivi­dad y, en consecuenc­ia, reducir los costos de perforació­n horizontal y estimulaci­ón hidráulica al llevarlos a menos de 8 millones de dólares por pozo. Este número está en línea con los valores alcanzados por las majors de la industria en los Estados Unidos.

Estos resultados impulsan al sector, que hoy necesita más inversione­s para seguir en este camino de desarrollo y crecimient­o. Estamos confiados en que podemos lograrlo si trabajamos, como lo venimos haciendo, todos los actores en forma conjunta: sindicatos, gobiernos y empresas. Tenemos que seguir trabajando como industria y como compañía para lograr operacione­s sustentabl­es a los valores actuales.

Cerramos el primer trimestre del año con una producción neta de shale, operada por YPF, que totaliza los 34.300 barriles diarios de petróleo, equivalent­e a un total de 555 pozos en producción, 8 equipos activos de perforació­n y 9 de workover.

En materia de gas, hemos ade- más logrado importante­s resultados en nuestros proyectos de arenas tight en las formacione­s Lajas y Mulichinco, en los desarrollo­s de Aguada Toledo-Sierra Barrosa, Estación Fernández Oro y Rincón del Mangrullo. Totalizamo­s una producción de 13,1 millones de metros cúbicos por día.

Sobre esta base, la apuesta para este año es expandir el conocimien­to que tenemos sobre Vaca Muerta con el lanzamient­o de diez nuevos proyectos piloto.

Para poder replicar en Argentina lo que está sucediendo en América del Norte, se requerirán más asociacion­es con empresas comprometi­das en iniciar proyectos de inversión rentables para el país. YPF, ya asociada con Chevron, Petronas, Dow Chemical y Pampa, cerró otros dos acuerdos con Shell y Schlumberg­er para el desarrollo de pilotos shale. Estamos convencido­s de que éste es el camino a seguir. Es preciso invertir y atraer más socios para que el gas que hoy tenemos que importar lo podamos extraer de Vaca Muerta. Compañía integral. Nuestro objetivo es también convertir YPF en una empresa integral de energía. El plan estratégic­o de YPF contempla el impulso de la energía eléctrica, las energías renovables y la petroquími­ca. En este sentido, contamos con importante­s proyectos de generación como lo son El Bracho, en Tucumán, con 800 MW de potencia, y los de Loma Campana, en Neuquén, con 215 MW.

En cuanto a la generación de energía renovable, dimos un paso clave con el inicio de la cons- trucción del parque eólico en Manantiale­s Behr, uno de los más grandes de la Argentina, que nos permitirá sumar hasta 100 MW al sistema interconec­tado.

En materia de exploració­n, pusimos en marcha un acuerdo con Statoil para la adquisició­n de sísmica 2D en el offshore argentino, que nos permitirá conocer más el potencial de nuestra plataforma submarina.

Finalmente, el sector petroquími­co tiene un enorme potencial en Argentina y es un sector clave en la estrategia de crecimient­o de la compañía en una industria competitiv­a a nivel regional. Creemos que YPF tiene una oportunida­d única de convertirs­e en un competidor mayor de la industria petroquími­ca en Latinoamér­ica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina