Perfil (Domingo)

“esta elección no se definirá por los extremos sino por los votos blandos”

El asesor que trabaja con massa dice que en Provincia los candidatos de cambiemos “miden mal” y que “es difícil” un triunfo de cFK.

- FEDERICO AGUILA

Desde hace más de 25 años, Hugo Haime trabaja como asesor político y encuestado­r. Dice que participó en más de cien campañas electorale­s, en la Argentina y varios países latinoamer­icanos. Desde hace cuatro años, asesora al equipo de campaña de Sergio Massa, aunque aclara que no forma parte de la mesa chica del Frente Renovador. En una entrevista con PERFIL, habla de las posiblidad­es del oficialism­o y la oposición en las próximas elecciones.

—¿Qué se juega el Gobierno en las legislativ­as?

—Se juega ser o no pato rengo de acá a 2019. Para llevar adelante sus planes, necesita una buena victoria. Eso hoy no está tan claro.

—¿Qué escenario ve en la provincia de Buenos Aires?

—Más allá de los números, hay tres lógicas. Hay gente que dice “yo voy a apoyar al Gobierno aunque la economía no haya avanzado”, otros que plantean “yo quiero que vuelva Cristina”, y una tercera posición que dice “ni quiero volver a Cristina ni estoy de acuerdo con el Gobierno”. No veo en realidad una polarizaci­ón entre macrismo y el k irchnerism­o en el electorado.

—¿Cómo está dividido ese electorado?

—En cuatro seg mentos. Hoy el Gobierno tiene un 20% de voto duro y un 30% que son adherentes blandos, que no quieren que vuelva Cristina pero a la vez no les gusta cómo marcha el Gobierno. Existe otro 20% que son opositores blandos, que no quieren para nada al macrismo pero a la vez no quieren volver al kirchneris­mo. Y hay otro 30% que dice “yo con este gobierno no quiero saber nada”. Cuando ponés a jugar electoral- mente esos cuatro segmentos, te das cuenta de que la definición de la elección se da sobre un 50% de blandos; las opciones no son sobre los extremos, sino sobre el centro.

—Como pasó en la última elección presidenci­al.

—Las elecciones siempre se ganaron sobre el centro. Macri no ganó sobre la derecha. En la segunda vuelta convenció al electorado que votaba por Massa de que él podía sostener banderas de políticas sociales, de Ganancias, de Aerolíneas estatal.

—¿Cómo mide Cambiemos en la

—La marca Cambiemos mide, pero cuando la juntás con un candidato deja de medir. No tenemos más de 25 puntos en provincia de Buenos Aires con candidatos como Bullrich o Manes, lo mismo que teníamos con Carrió. Al oficialism­o le va bien en el interior, pero en el Conurbano le va bastante mal con estos candidatos. Aunque la campaña todavía no comenzó.

—¿La figura de Vidal le alcanza para ganar?

tradición?, veremos. Hay un contrapeso: es difícil que los oficialism­os pierdan la primera elección intermedia.

—¿Cómo evalúa a CFK?

—Tiene un núcleo duro que le cuesta superar en un proceso electoral. Le sería muy difícil ganar las elecciones.

—¿Y Massa?

—Es el único que tiene todas las posibilida­des de crecer. El 50% del electorado blando encuentra un camino en él. Por eso, cuando medimos a los candidatos hace quince días vimos un triple empate entre Massa, Cristina y Manes-Bullrich.

—¿Qué ve en la calle más allá de los números?

—Histó—Esto es el club de los dericament­e, cepcionado­s. Hay un gran en las elecnivel de tristeza, de desconcion­es bocierto, de decir “la plata no naerenses me alcanza”. Hasta marzo, influyó el la mayoría de la gente hapresiden­te blaba de bronca, y en la úly no el gotima medición subió la desbernado­r. esperanza y bajó la bronca. Por ejemplo, Duhalde en 1997 tenía niveles de aprobación superiores al 65%. Pero Menem tenía imagen negativa. Chiche Duhalde perdió con la Alianza. En 2013, Scioli tenía imagen positiva y Cristina, negativa, ganó Massa. Hoy el balance de gestión presidenci­al es negativo, y positivo el de Vidal. ¿Podrá Vidal romper esa

—Duran Barba dijo que, más que comités, es necesario manejar bien las redes sociales.

— Duran Barba es un consultor respetable, inteligent­e y culto. Si las redes sociales son tan efectivas, habría que preguntars­e por qué Macri incrementa su aprobación a medida que la edad es mayor. Las redes en la política dependen de cómo las usás. No hay ninguna campaña en el mundo que se haya definido por redes sociales, aunque no podés dejar de usarlas.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ??
FOTOS: JUAN OBREGON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina