Perfil (Domingo)

Fuerte debate en el macrismo por la candidatur­a de Bullrich

- EZEQUIEL SPILLMAN

La música, el catering y el centenar de invitados, entre empresario­s y funcionari­os, que bailaban el viernes por la noche en el subsuelo de Uptown Bar, en Palermo, caracteriz­aron el cumpleaños 40 del jefe de gabinete bonaerense y encargado de la campaña en la Provincia, Federico Salvai. Pero también entregaron una certeza a los asistentes: el macrismo esperará a conocer los postulante­s de la oposición antes de definir sus candidatur­as. Acaso como un dato central estaba entre los invitados Esteban Bullrich, el ministro de Educación y quien suena como principal opción para encabezar la boleta a senador, junto a su mujer, María Eugenia Sequeiros. La otra María Eugenia (Vidal) sigue de cerca el debate interno que se instaló en el seno del oficialism­o al momento de elegir a los candidatos en Provincia. De esto se habló toda la semana en Casa Rosada. El eje no sólo es Bullrich, quien en el último trabajo de encuestas goza del 40% de conocimien­to, sino también quién sería la alternativ­a si su candidatur­a se descarta. Jaime Duran Barba sostiene ante el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, que lo sería ganar con un desconocid­o. El asesor ecuatorian­o plantea como concepto que hay que confrontar “el pasado corrupto con el futuro con jóvenes sin recorrido político”. A Duran Barba, al igual que a Macri, no lo convence demasiado sacar a un ministro clave para que sea candidato. En ese marco, calza como alternativ­a la titular de Acumar, Gladys González, una histórica dirigente del PRO que nació de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. También ganan fuerza jóvenes como los intendente­s Martín Yeza (Pinamar) o Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Ahora bien, la duda que se instala en el Gobierno es si una blonda desconocid­a, como González, es suficiente para discutir con Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa. “No sea cosa que si del otro lado tiran balas de plomo nosotros terminemos disparando con cebita”, dice a PERFIL uno de los armadores de Cambiemos.

En la Casa Rosada hay dudas. “Hay días que estamos seguros de que tiene que ser Esteban, y otros que no”,

“no vaya a ser que del otro lado nos tiren balas y nosotros disparemos cebitas.”

confía una fuente con acceso preferenci­al al Presidente. Ni en Balcarce 50 ni entre los hombres de Vidal desechan a Bullrich. Muchos plantean que, ante un escenario opositor fuerte, con Cristina Kirchner como candidata, lo ideal sería llevar un candidato con varias batallas encima. “Parece arriesgado, ante una elección donde se juega la gobernabil­idad, improvisar con candidatos no comprobado­s electoralm­ente”, agrega otra fuente.

El pedido de Peña y de Vidal a todos los precandida­tos fue que bajen su perfil público. Paciencia y silencio. Por ello, el neurocient­ífico Facundo Manes decidió no ir a almorzar a la TV con Mirtha Legrand.

De las listas, María Eugenia Vidal ya adelantó que privilegia­rá el territorio antes que los sectores internos. Acaso por ello comenzó a sonar que pondría a Joaquín de la Torre (ministro de Gobierno) como candidato a senador provincial por la primera sección electoral. Sería un gran alivio para un sector del gabinete bonaerense que lo resiste.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? POSTULANTE. Bullrich es la primera opción para liderar las listas.
FOTOS: CEDOC PERFIL POSTULANTE. Bullrich es la primera opción para liderar las listas.
 ??  ?? ASESOR. Duran Barba instaló dudas sobre el ministro de Educación.
ASESOR. Duran Barba instaló dudas sobre el ministro de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina