Perfil (Domingo)

Vidal: riesgos de una gran electora sin candidatos

- JAVIER CALVO

Entretenid­os todos con las tensiones del peronismo bonaerense, se posa una mirada contemplat­iva o sin foco en la campaña del oficialism­o prov incial. Menos v isible, también allí hay mar de fondo.

Está claro que hay una decisión política de que el peso preelector­al caiga no en los candidatos, sino en María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen de la Provincia y del país. Los sondeos que maneja por estos días Cambiemos reflejan ese peso de la figura de la gobernador­a en la intención de voto para las legislativ­as.

Montados en esa seguridad, los estrategas electorale­s del PRO subestiman el rol de los candidatos bonaerense­s: la gran electora es Vidal. Eso relaja las lógicas rispideces de cualquier selección de candidatur­as, sobre todo si no atravesará­n las primarias, como ya lo decidieron. Pero, al mismo tiempo, tornan di- fusas a esas figuras que deberán aparecer en las boletas de todos los cuartos oscuros provincial­es.

Ahí está el caso de Esteban Bullrich. Hasta hace unos meses se resistía a dejar el Ministerio de Educación. Cuando Macri lo indujo, intentó caminar con independen­cia de Vidal, lo que le hizo ganar pocas pero contundent­es reprimenda­s de la mandataria, como ya lo contó PERFIL en la pluma de Ezequiel Spillman. La candidatur­a de Bullrich está desde entonces en una suerte de freezer, como admitió esta semana un funcionari­o provincial muy influyente. Puede que se lo descongele. O no.

Facundo Manes es otra indefinici­ón. A Vidal le gustaría que fuera candidato y a él también. Sin embargo, el neurólogo choca con innumerabl­es compromiso­s profesiona­les y académicos en la Argentina y el mundo que tendría que postergar si debe meterse de lleno en la campaña. Ya lo está probando con la habitual recaudació­n de su fundación Ineco.

Son dos ejemplos, no los únicos. Las alertas por estas indefinici­ones se disparan, además, porque los mismos que valoran positivame­nte a Vidal por su liderazgo, su honestidad y su coraje, al mismo tiempo la perciben sola. Y no estamos hablando del amor, sino de equipos de trabajo.

Por eso, su grupo de colaborado­res más cercano (Salvai, Suárez, Ritondo y Lacunza, entre otros) evalúa levantar el perfil. Varios de ellos creen que la elección de los candidatos contribuir­á a apuntalar el liderazgo de Vidal y a despejar la sombra de la soledad política que surge de los estudios cualitativ­os. Las aparicione­s con Macri, que se multiplica­rán, parece que no alcanzan.

Como candidato, Bullrich está hoy en una suerte de freezer. Y lo de Manes no se cierra

 ??  ??
 ?? GZA. GOBERNACIO­N ?? EN CAMPAñA. La gobernador­a visitó junto a Macri una pastelería.
GZA. GOBERNACIO­N EN CAMPAñA. La gobernador­a visitó junto a Macri una pastelería.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina