Perfil (Domingo)

El canciller deberá mostrar pronto sus cartas en la cuestión Malvinas

-

El canciller designado, Jorge Faurie, asumirá oficialmen­te mañana sus funciones. Se espera que en los primeros días de gestión dé un mensaje claro sobre el tema más espinoso de la política exterior argentina: Malvinas.

El próximo 19 de junio será la reunión del Comité de Descoloniz­ación de las Naciones Unidas, donde año a año la Argentina reitera su reclamo soberano. El ministro deberá confirmar si asiste o delega la tarea. Sea cual sea su decisión, sus pasos en este tema serán escrutados de cerca por todo el arco políticio. La firma de un comunicado conjunto con el Reino Unido había motivado duras críticas durante la gestión de su antecesora Susana Malcorra. Recibió incluso golpes de una aliada como Elisa Carrió.

En su primer día como ministro, Faurie estrenará cuenta de Twitter y realizará cambios en la primera línea del Ministerio de Relaciones Exteriores con un objetivo en mente: terminar con los roces que ha mantenido la cartera con otras áreas del Gobierno.

Sin cambio de cargo, crece la figura de Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacio­nales de la Cancillerí­a. El hombre de confianza de Macri y ex gestor del fondo de inversione­s Southern Cross influyó en los cambios y tendrá como objetivo mejorar la coordinaci­ón con otros ministerio­s, como Energía, Transporte y Producción, para evitar que se repitan los roces y chisporrot­eos en competenci­as conjuntas como la promoción comercial.

El objetivo es lograr una mejor división de tareas, con la Cancillerí­a concentrad­a en las relaciones de Estado a Estado y los acuerdos comerciale­s, sin responsabi­lidades de promoción comercial. Con este fin se designa a un funcionari­o de carrera, con bajo perfil y sin antecedent­es de militancia política como vicecancil­ler: Daniel Raimondi, hasta ahora subsecreta- rio de Integració­n Económica Americana y Mercosur.

Los antecedent­es de Faurie y su segundo, además del rol reforzado de Reyser, apuntan a un perfil de ministerio orientado a las relaciones económicas internacio­nales. Otro dato saliente es que habrá un firme alineamien­to con la Jefatura de Gabinete. Su titular, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo, ganarán influencia sobre el ministerio.

El correlato es que perderán influencia los sectores radicales que acompañaro­n la gestión de Susana Malcorra, a pesar de que su vicecancil­ler, Pedro Villagra Delgado, será designado como sherpa argentino del G20, un rol muy importante ya que la Argentina será la sede del encuentro de jefes de Gobierno y Estado del Grupo el año próximo.

Esta semana, el nuevo canciller tuvo un debut informal. Participó activament­e de las reuniones con la delegación alemana que acompañó a Angela Merkel. Pero evitó hacer declaracio­nes. Mantendrá el bajo perfil hasta el lunes, avisan desde el ministerio, día en que comenzarán sus contactos periodísti­cos y su debut en Twitter, con la cuenta @JorgeFauri­e. Así, dará continuida­d a la apertura informativ­a que caracteriz­ó a la gestión de su antecesora.

 ??  ??
 ?? TWITTER ?? AGENDA. Esta semana, Faurie participó de una actividad en el CCK junto a funcionari­os del Gabinete.
TWITTER AGENDA. Esta semana, Faurie participó de una actividad en el CCK junto a funcionari­os del Gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina