Perfil (Domingo)

Lo denunciaro­n por un prostíbulo y ahora puede destituir jueces

- MARIANO CONFALONIE­RI

Un camarista federal, acusado por la fiscalía antitrata de personas de tener vínculos con el administra­dor de un prostíbulo, integra el jurado de enjuciamie­nto que puede destituir magistrado­s a pedido del Consejo de la Magistratu­ra.

Jorge Ferro, miembro de la Cámara Federal de Apelacione­s de Mar del Plata, fue denunciado por la Procuradur­ía de Explotació­n y Trata de Personas (Protex) a fines del año pasado, luego de que se encontrara­n elementos que probarían una relación comercial de él con el administra­dor de un prostíbulo de la ciudad de la costa atlántica bonaerense.

El prostíbulo fue clausurado, pero el juez sigue en el cargo. La Protex presentó una acusación ante el Consejo de la Magistratu­ra, y el consejero Miguel Piedecasas lleva adelante la investigac­ión. Fuentes del organismo dijeron a PERFIL que la situación del consejero marplatens­e es “muy comprometi­da”.

Sin embargo, este diario pudo saber que además de continuar ejerciendo funciones, Ferro es miembro del tribunal que puede destituir a otros jueces. Los integrante­s de los jurados de enjuiciami­ento son siete, y se designan por sorteo. El mandato dura de marzo a septiembre, es decir que Ferro estará hasta la primavera con posibilida­d de influir en la destitució­n de cualquier magistrado federal, pese a estar acusado de graves delitos. El Consejo ya escuchó la defensa de Ferro, quien aseguró no tener nada que ver con el local comercial en el que eran explotadas 25 mujeres.

Hay una causa en la que Ferro está imputado, que es por tráfico de influencia­s. En el expediente, hay correos electrónic­os entre él y el dueño del prostíbulo y tarjetas de crédito en común, entre otras cosas.

En otras dos causas podría quedar complicado si se termina por demostrar que además de una relación personal, Ferro tenía un vínculo comercial con el prostíbulo, ubicado en una zona cercana a Playa Grande. Una es por trata de personas y la otra por lavado de dinero.

De acuerdo con la denuncia que tramita en la Magistratu­ra, el camarista federal habría sido influencia­do en la investigac­ión del prostíbulo por su vínculo personal “y profesiona­l” con Alejandro Ferrarelo, propietari­o del fideicomis­o que se encargaba de administra­r el cabaret, y quien también fue procesado.

Para tomar dimensión de la posición en la que está Ferro, si el caso de Eduardo Freiler o eventualme­nte de otro juez acusado en la Magistratu­ra llegara a juicio político, el camarista sería uno de los que podrían votar a favor o en contra de uno de sus pares del fuero federal.

L o que no podr ía hacer, por razones obvias, es votar en su propio caso, dado que sería recusado de antemano. Sin embargo, el caso del juez marplatens­e recién podría ser tratado en el plenario del Consejo de la Magistratu­ra que se celebrará en los últimos meses del año.

P r i mer o, el of ic i a l i smo avanzará con las nuevas denuncias contra Freiler, quien está acusado de enriquecim­iento ilícito y hace dos semanas se truncó un pedido de juicio político en su contra, para después dar otro paso con otros magistrado­s, como podría ser el del camarista Ferro.

ferro tenía relación personal y profesiona­l con el administra­dor de un cabaret

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? CONSEJEROS. Piedecasas encabeza la investigac­ión contra Ferro.
CONSEJEROS. Piedecasas encabeza la investigac­ión contra Ferro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina