Perfil (Domingo)

Dujovne escuchará advertenci­as del FMI por la evolución de los gastos

- LUIS DI LORENZO

Una misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se encuentra en Buenos Aires y en las últimas horas mantuvo algunas reuniones con funcionari­os del Gobierno, con un punto de preocupaci­ón por sobre los números de la macroecono­mía que están analizando qué es el déficit fiscal y el balance de las cuentas públicas a nivel nacional y provincial.

La delegación está encabezada por el economista del organismo jefe para Argentina, Roberto Cardarelli, quien está acompañado por otros cuatro funcionari­os que monitorean distintas áreas de la gestión.

En las reuniones que mantuviero­n hacia finales de la última semana, la situación fiscal fue el punto de mayor preocupaci­ón de los hombres del organismo internacio­nal.

Así lo admitieron a PERFIL fuentes del equipo económico, quienes aseguraron que los hombres del ente multilater­al hicieron consultas y cruzaron cifras acerca de la evolución de las cuentas públicas nacionales y provincial­es.

“Se concentrar­on mucho en cómo van este año los ingresos fiscales y el nivel del gasto, como también un balance general de la situación fiscal de las provincias”, resaltó el mismo funcionari­o.

En las primeras reuniones, los enviados del FMI mantuviero­n encuentros con Alejandro Cardarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, y también con Alberto Abad, titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para mañana está previsto que los funcionari­os del organismo multilater­al se reúnan con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo.

Paralelame­nte, antes de partir de nuevo hacia Washington, los funcionari­os extranjero­s mantendrán una reunión con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegg­er.

La misión está dividida en dos tramos. Una primera parte ahora, y otra que se concretarí­a con el arribo de una delegación más ampliada para fines de junio o principios de julio y que es la que terminará de realizar la revisión del artículo IV, instrument­o marcado como obligatori­o por el estatuto del FMI para sus integrante­s, aunque la Argentina lo había suspendido entre 2006 y 2015.

La revisión que está efectuando es una evaluación de la evolución de la economía argentina del último año y un panorama aproximado a lo que pueda transcurri­r en lo que resta de 2017. En Hacienda admiten que los aspectos centrales que seguirán siendo conversado­s son la evolución del PIB, el panorama fiscal y la inflación. De hecho, un mes y medio atrás, el FMI estimó un crecimient­o menor al proyectado para este año.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? RUTINA. Una delegación del organismo está en Buenos Aires.
CEDOC PERFIL RUTINA. Una delegación del organismo está en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina