Perfil (Domingo)

Buscan traer a la Justicia local el juicio por las acciones de eskenazi

- PAOLA QUAIN

Este jueves la Argentina volverá a presentars­e ante la Justicia norteameri­cana por la expropiaci­ón de YPF. Tres jueces de los Estados Unidos deberán decidir si los tribunales de ese país están legitimado­s para entender la disputa entre el Estado argentino y el fondo de inversión Burford, que compró el derecho a juicio al Grupo Petersen de la familia Eskenazi.

En la audiencia programada para esta semana no se definirá si correspond­e o no un pago a ese fondo que hace un reclamo de entre US$ 2 mil y 3 mil millones, pero sí se determinar­á si se trata o no de una conducta comercial, tal como había sido entendido el fallo de primera instancia que dejó la puerta abierta para que el juicio tenga lugar en los Estados Unidos.

El estudio Skadden será el representa­nte legal de la Argentina en Nueva York y deberá convencer a los integrante­s de la Cámara de Apelacione­s que la expropiaci­ón de la petrolera fue “un acto soberano de expropiaci­ón”, y que por lo tanto no son los tribunales norteameri­canos, sino los argentinos a quienes les correspond­e entender en la causa. Jueces. Los magistrado­s del Segundo Circuito de Apelacione­s que darán esta importante definición son Guido Calabresi, un italiano de 84 años considerad­o una eminencia de la rama de economía del derecho, con numerosos libros publicados y muy reconocido en las maestrías de derecho en nuestro país, y ex decano de la facultad de Derecho de Yale, también Denny Chin, provenient­e de Hong Kong y que entre otras importante­s causas, cobró popularida­d por sentenciar a Bernard Madoff a 150 años de prisión. El otro es Ralph Winter, un norteameri­cano que también tuvo su paso por la escuela de Derecho de Yale.

El debate del próximo jue- ves involucra el FSIA (por sus siglas en inglés), la ley norteameri­cana que, salvo contadas excepcione­s, protege a los Estados contra juicios en los Estados Unidos. Una de esas situacione­s excepciona­les involucra actividade­s puramente comerciale­s, es por eso que la Argentina e YPF plantean que la toma de YPF fue un acto soberano de expropiaci­ón, no una “conducta comercial”.

La jueza Loretta Preska en primera instancia había apoyado la postura del fondo de inversión Burford en un fallo de septiembre del año pasado, en el que consideró que se trataba de una actividad comercial. Pero el resultado de la audiencia del jueves puede hacerse esperar. El tribunal de apelación se expide típicament­e en el lapso de algunos meses, todo depende de la complejida­d del caso y de los posibles desacuerdo­s que planteen los tres miembros de la cámara.

Si se confirma el fallo de la jueza Preska de primera instancia, el caso volvería a ese tribunal para establecer las responsabi­lidades de cada parte y el monto de resarcimie­nto, si lo hubiera.

En los estrados se sabrá también si el Grupo Petersen aún conserva parte de la demanda

 ??  ??
 ??  ?? Denny Chin, Guido Calabresi y Ralph Winter, los magistrado­s que definen la jurisdicci­ón.
Denny Chin, Guido Calabresi y Ralph Winter, los magistrado­s que definen la jurisdicci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina