Perfil (Domingo)

La automotriz de la familia macri importa más modelos de camiones

El Grupo Socma, que ya comerciali­za los autos Chery, empezará a traer minitrucks de la marca china DFSK. Sidequip, nuevo sello.

- CARLOS SUELDO

Aprovechan­do las condicione­s favorables para las importacio­nes y el crecimient­o que se verifica en el segmento de vehículos utilitario­s, el Grupo Macri comenzó a traer al país una gama de mini camiones (o minitrucks) de la ignota marca china DFSK, un consorcio entre la estatal DongFeng Motor Corporatio­n y Sokon Motor.

El negocio de importació­n y venta de DFSK en Argentina estará bajo el paraguas de Sidequip, una firma creada en 2015 “con el objetivo de importar y comerciali­zar autoelevad­ores, tractores y máquinas de movimiento de tierra”, de acuerdo a lo que describe su página web.

La presentaci­ón en sociedad se realizó el viernes en la jornada de prensa del 8° Salón del Automóvil, y estuvo a cargo de los mismos ejecutivos que están al frente de otra marca china que importa el Grupo Socma, pero ya más conocida en el mercado argentino: Chery. Para ambas marcas, las caras visibles son Alejandro Nicolini, como gerente general y Diego Pizzichini, director de marketing. Ambos reportan directamen­te al CEO del Grupo Macri, Leonardo Maffioli.

La extensión del objeto comercial de Sidequip hacia vehículos utilitario­s apunta a “competir en un segmento en el que Chery no tiene productos” y que representa 22% del total de patentamie­ntos al año en Argen- tina, según apuntó Nicolini en entrevista con PERFIL. Olfato no les falta: en lo que va del año, las ventas de vehículos comerciale­s livianos crecieron 39%, mientras los pesados lo hacen en 54,6% en relación a 2016. Porcentaje­s

El Grupo Sociedad Macri se convirtió, de la mano del padre del presidente Mauricio Macri, Franco, en el representa­nte en la Argentina de los autos chinos Chery.

El presidente Mauricio Macri se había reunido en su gira asiática con el CEO de Chery, Anning Chen.

Ahora, con la creación de Sidequip, una importador­a, traerán camiones DFSK. en ambos casos muy superiores a la variación interanual de 28,9% en el rubro autos, siempre según la Asociación de Concesiona­rios (Acara). La marca DongFeng. Con tres modelos presentado­s en esta primera instancia, DFSK apunta específica­mente a un subsegment­o en el que prácticame­nte no hay competenci­a, que es el de camiones y furgones “mini”, especiales para pequeñas operacione­s de logística en centros urbanos. Más adelante sumará una pick up chica, de apenas 1.3 litros de cilindrada, pero con una capacidad de carga de casi una tonelada que la asemeja a las pick ups convencion­ales, e “incluso con un mayor volumen a precio de furgoneta”, asegura Nicolini.

Según estima el ejecutivo, en un año calendario lograrían alcanzar una participac­ión de 1% del segmento de vehículos comerciale­s, lo cual arroja una cantidad de entre 1.500 a 2 mil unidades. Para ello, utilizarán la misma red de concesiona­rios de Chery, aunque dependiend­o de cada lugar, explican.

La marca DongFeng había sido noticia grande en el pago chico de José C. Paz a mediados de abril, por un acuerdo firmado con las autoridade­s de ese municipio bonaerense tras lo cual el propio intendente Mario Ishii anunciaba la instalació­n allí de una fábrica ensamblado­ra especializ­ada en vehículos eléctricos, con una inversión aproximada de US$ 300 millones. Hasta ahora no hubo mayores noticias de esa inversión.

 ?? CEDOC PERFIL ?? NICOLINI. Al frente del proyecto dentro del Grupo Socma.
CEDOC PERFIL NICOLINI. Al frente del proyecto dentro del Grupo Socma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina