Perfil (Domingo)

May alcanzó un preacuerdo con los protestant­es irlandeses

Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del jueves, la primera ministra conservado­ra comenzó a formar nuevo gobierno.

- AGENCIAS

A diez días de que comiencen las negociacio­nes para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, logró ayer un “preacuerdo” con el pequeño partido norirlandé­s DUP, que le permitirá gobernar.

Los conservado­res de May perdieron su mayor ía parlamenta­ria en las elecciones del jueves y necesitan el apoyo de diez diputados del Partido Democrátic­o Un ion ista de Irlanda del Norte para tener mayoría.

“El Pa r t ido Demo - crático Unionista ha aceptado los principios de un preacuerdo, de apoyo sin participac­ión, para respaldar al gobierno conser vador ”, indicó ayer un portavoz de Downing Street. May necesita el apoyo de este partido regionalis­ta, protestant­e y ultraconse­rvador. Aún no se sabe qué pedirá el DUP a cambio. El partido es enemigo del matrimonio gay y el aborto y se opone al blindaje de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda después del Brexit, uno de los ejes que May puso en la negociació­n con la UE por el Brexit. Asesores. Poco antes del anuncio del preacuerdo, May había aceptado la dimisión de dos de sus principale­s consejeros, Fiona Hill y Nick Timothy. La posición de ambos, como La jefa de gobierno enfrenta presiones de su propio partido, el Conservado­r. responsabl­es de la campaña de los tories – calificada de “catastrófi­ca” por varios diputados conservado­res–, se había vuelto insostenib­le.

Según la prensa, pesos pesados del partido exigieron a May la dimisión de estos dos consejeros si quería evitar una rebelión abierta. Ganar y perder. La primera ministra había convocado elecciones anticipada­s para fortalecer su presencia en la Cámara de los Comunes. Pero en lugar de ganar, los conservado­res perdieron 12 escaños y quedaron con 318 diputados, a ocho de los 326 necesarios para tener mayoría absoluta.

Pretextand­o una necesidad de “estabilida­d” para hacer frente al Brexit, May descartó renunciar y anunció que formará gobierno “para llevar a cabo la salida de la UE”.

May ha conservado a los pesos pesados de su ejecutivo: Philip Hammond (Finanzas), Boris Johnson (Exteriores), David Davis (Brexit), Amber Rudd (Interior) y Michael Fallon (Defensa).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina