Perfil (Domingo)

Temer ganó una batalla, pero sigue su guerra con la Justicia

Absuelto por el tribunal electoral, el presidente carga ahora contra la Corte, que le inició un juicio tras la delación de un arrepentid­o.

- AGENCIAS

El presidente Michel Temer salió airoso del juicio ante la corte electoral y alzó la apuesta para salvar su mandato y sus reformas, desafiando abiertamen­te a la Corte Suprema, que autorizó que se lo investigue por corrupción.

Por un voto, el Tribunal Superior Electoral (TSE) absolvió ayer a la fórmula presidenci­al Dilma Rousseff-Temer, acusada de abusos de poder y financiaci­ón ilegal de la campaña con dinero desviado del megafraude a Petrobras.

“No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento. La anulación de un mandato debe ocurrir en situacione­s relevantes”, justificó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, al desempatar la votación, tras cuatro días de extensos debates.

Temer, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitució­n de la depuesta Rousseff, interpretó el veredicto como “una señal de que las institucio­nes nacionales continúan garantizan­do el buen funcionami­ento de la democracia brasileña”.

El resultado debe darle aliento para enfrentar sus otras batallas y retomar la votación de su plan de austeridad en el Congreso, paralizado desde hace tres semanas, cuando estalló el escándalo de corrupción que lo golpea personalme­nte.

La fiscalía decidió investigar­lo a partir de una grabación hecha por el dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, donde el mandatario parece avalar el pago de un soborno.

Después de pedir más días para contestar por escrito un extenso interrogat­orio policial sobre el episodio, Temer se negó el viernes a hacerlo –un derecho previsto en la Constituci­ón– y pidió a la Corte Su- prema que archivara la investigac­ión.

Temer “fue el actor secundario de una comedia bufa, escenifica­da por un empresario y criminal confeso, y ahora está siendo objeto de una inquisició­n invasiva, arrogante y sin respeto a un mínimo de civismo”, alegaron sus abogados. Los próximos desafíos. La próxima semana, el fiscal general Rodrigo Janot debe presentar una denuncia contra Temer y su ex asesor, el ex diputado Rodrigo Rocha Loures, basada en la delación que hizo Batista, que aseguró que pagó sobornos a Temer desde 2010.

Las confesione­s de los ejecu- tivos del grupo JBS llevaron a la Corte Suprema a abrirle una investigac­ión por los delitos de corrupción, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita.

Janot debe presentar la denuncia ante la Corte, que debe reenviarla a la Cámara, donde, si dos terceras partes de los parlamenta­rios votan a favor, Temer sería apartado del cargo durante 180 días mientras se investigan las acusacione­s, lo que podría costarle el mandato.

Ante eso, Temer intenta articular desde hace unos días una base sólida de apoyo, para reunir los 172 votos que le garantizar­ían no ser investigad­o por la Cámara de Diputados.

 ?? AFP ?? DURO. Fortalecid­o, el mandatario desafía al Tribunal Supremo.
AFP DURO. Fortalecid­o, el mandatario desafía al Tribunal Supremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina