Perfil (Domingo)

El opositor Capriles pide un acuerdo para llamar a elecciones

- DPA Y AFP

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles Radonski propuso hoy firmar un acuerdo para la celebració­n de elecciones generales con acompañami­ento internacio­nal como salida a la crisis política que vive Venezuela, y tras más de dos meses de protestas callejeras que han provocado decenas de muertos.

Capriles sostuvo que celebrar elecciones generales es la única alternativ­a viable para superar la crisis política que atraviesa Venezuela y ante la propuesta de Asamblea Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro, a la que calificó de “fraudulent­a”.

El ex candidato presidenci­al criticó que Maduro pretenda convocar a la Constituye­nte sin un referéndum previo y escogiendo a sus integrante­s por sectores como los sindicatos, jubilados o empresario­s, algo que se traduciría en que las personas que estén agremiadas a estos sectores puedan votar dos veces, mien- tras el resto de la población sólo elegirá al representa­nte de su circuito electoral.

“El único que puede convocar en este país un proceso Constituye­nte con un referéndum previo somos nosotros los venezolano­s. Esas elecciones sectoriale­s, territoria­les, eso no existe en nuestra Constituci­ón, en Venezuela el voto es universal, directo y secreto, garanti- zando además la proporcion­a l idad”, se - ñaló. Capriles subrayó que la propuesta de Maduro tiene como único objetivo “cortarle la cabeza a cualquiera que disienta”. Marcha. Capriles habló en el marco de una nueva jornada de movilizaci­ones de la oposición en Caracas, que poco después de iniciarse fue dispersada.

Los manifestan­tes partieron desde varios puntos al este y oeste de la ciudad, en la marcha denominada “Rumbo a la victoria”, pero rápidament­e fueron dispersado­s por los efectivos de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) y Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB).

Los manifestan­tes tenían previsto caminar hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, pero piquetes de efectivos antimotine­s los bloquearon con bombas lacrimógen­as.

Concentrac­iones en el oeste y el centro de la capital, donde se ubican el palacio presidenci­al de Miraflores y las princi- pales oficinas públicas, fueron disueltas desde temprano.

Con la jornada de hoy, Venezuela suma setenta días de protestas continuas contra el gobierno de Maduro, al que acusa de querer instaurar una dictadura con su Constituye­nte. Las protestas han dejado 67 muertos, que la oposición atribuye a la represión gubermenta­l y el uso de grupos “paramilita­res”.

Maduro denunció que la oposición está utilizando protestas “violentas” y “fascistas” para derrocar a su gobierno, y promete que la Constituye­nte que convoca servirá para refundar las institucio­nes venezolana­s.

 ??  ??
 ??  ?? FUEGO. Una vez más, los opositores chocaron con la Policía. MARCHA.
FUEGO. Una vez más, los opositores chocaron con la Policía. MARCHA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina