Perfil (Domingo)

Crean una fórmula para hacer helados con menos grasa pero igual de ricos

Una técnica del inti la probó en estados unidos y logró reducir 18% las calorías al reemplazar parte de la materia grasa –que aporta sabor y consistenc­ia–, sin que los consumidor­es notaran la diferencia.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

Las discusione­s pueden ser infinitas porque, como se sabe, sobre gustos no hay nada escrito: si es más rico acá o en Italia; si sólo elegimos dulce de leche en sus mil variantes o estamos abiertos a nuevos sabores; si se toma sólo en verano o no se distingue entre frío y calor. Pero de algo no hay dudas: si se dijera que, sin perder un ápice de su sabor y su consistenc­ia, el helado engorda menos, nadie sería capaz de resistirse.

Para ello, en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) trabajan en adaptar al mercado –y al paladar– local una fórmula que permite que, reemplazan­do por un hidrato de carbono derivado del almidón de maíz parte de la materia grasa de la leche –que resulta clave en aportar el sabor, la textura y la consistenc­ia tal como lo conocemos–, los helados tengan hasta un 18% menos de calorías.

“Para reducir las calorías de un helado, puede disminuirs­e la cantidad de azúcar o de grasa. Nosotros buscamos analizar esto último porque es un ingredient­e que cambia no sólo la estructura físicoquím­ica del helado, sino –sobre todo– cómo sabe. Por eso queríamos comprobar si, al quitarla, íbamos a tener éxito en la aceptabili­dad de ese helado”, cuenta María Laura Rolón, técnica en alimentos del centro INTI Lácteos y que desarrolló esta investigac­ión durante una especializ­ación en la Pennsylvan­ia State University de Estados Unidos, donde trabajan sobre desarrollo­s en helados desde hace 125 años. Trabajó entonces con maltodextr­ina, una sustancia “cuyas propiedade­s retienen y fijan el agua, y hacen que el helado no pierda su consistenc­ia ni se derrita tan rápido, algo que sí sucede con los helados ‘light’”, explica a PERFIL.

En sus pruebas, utilizó helados de vainilla con una ba se de 14% de materia grasa y 158 ca lor ías por porción. Tras aplicar la nueva composició­n, logró reducir ese tenor graso al 6% y que el helado tuviera 126 calorías: es decir, un 18% menos. Hasta

ahí, la fórmula en el laboratori­o había resultado un éxito. Pero faltaba el veredicto del público. “La clave vino cuando hicimos las pruebas con consumidor­es. Les preguntamo­s cuánto, en una escala de “muchísimo” a “nada”, les gustaba el helado modificado, sin revelar que se trataba de una fórmula cambiada. Casi ocho de cada diez respondier­on con las máximas categorías de aceptabili­dad”, cuenta. Es decir, no percibiero­n modificaci­ones en el sabor y la consistenc­ia, lo más difícil de lograr cuando se trata de productos reducidos en calorías.

Esta semana, Rolón presentó los resultados de su trabajo a los heladeros locales, para no sólo conocer sus opiniones sino también poder adaptarla a las caracterís­ticas de los productos que ellos elaboran: “El productor trae su formulació­n y la ensayamos, e incluso podemos probar con un panel de consumidor­es”, detalló. Del 8 de agosto al 26 de septiembre, el INTI dará un curso virtual en tecnología de elaboració­n de helados y otro presencial en octubre, en forma gratuita.

Desde Afadhya (Asociación Fabricante­s Artesanale­s de Helados y Afines), que nuclea a los heladeros artesanale­s de todo el país, recibieron con interés esta propuesta y aportaron sus impresione­s: “El helado que hacemos aquí tiene de base un porcentaje menor (entre 8% y 10%) de grasa que el que se elabora en Estados Unidos, donde parten de la base del 14%. Podrían probarse distintas maneras de adaptar la fórmula, además, para lograr acercar la reducción de calorías al 25%, que es lo que pide el código alimentari­o para que un producto pueda ser comerciali­zado como ‘light’”, aportó Viviana Frangiulli, jefa técnica de la entidad.

 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ?? El gusto del consumidor Vainilla Es el sabor sobre el que trabajó la técnica del INTI. Se reemplazó parte la materia grasa de la leche por maltodextr­ina (almidón de maíz). En Estados Unidos Se desarrolló la fórmula que se presentó esta semana a los...
FOTOS: MARCELO ABALLAY El gusto del consumidor Vainilla Es el sabor sobre el que trabajó la técnica del INTI. Se reemplazó parte la materia grasa de la leche por maltodextr­ina (almidón de maíz). En Estados Unidos Se desarrolló la fórmula que se presentó esta semana a los...
 ??  ?? RAROS. Con reducción de cordero al jugo, de remolacha o con forma de limón sobre espuma de pistacho.
RAROS. Con reducción de cordero al jugo, de remolacha o con forma de limón sobre espuma de pistacho.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? MARCELO ABALLAY ?? EXPERTA. María Laura Rolón, técnica de INTI Lácteos (der.).
MARCELO ABALLAY EXPERTA. María Laura Rolón, técnica de INTI Lácteos (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina