Perfil (Domingo)

5,6 millones de chicos pobres: sacar la ahu sería devastador

- PABLO HELMAN

Esta semana se conoció la radiografí­a de la pobreza hecha por Unicef y el Ielde. Las conclusion­es revelan un problema que crece y presenta cada vez más inequidade­s, incluso entre propios sectores carenciado­s.

Unicef presentó esta semana un análisis de la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre de 2016. Del estudio se desprenden al menos tres conclusion­es. La primera es que la pobreza es aún más grande cuando crece el empleo informal. La segunda es que la proporción entre niños pobres y la población general aumenta en las familias indigentes. La tercera es que sin transferen­cias económicas como la Asignación Universal por Hijo, los números serían aún más preocupant­es.

Un a ná lisis del in for me presentado revela un aspecto igualmente desafiante para todo el espectro político, especialme­nte quienes gobiernan. La existencia de inequidade­s entre pobres y el rol aún clave de las transferen­cias económicas abren una serie de preguntas que es preciso contestar, para establecer políticas activas. Esta es otra de las claves del estudio de Unicef. Del 30% a casi la mitad. Sebastián Waisgrais, especialis­ta en monitoreo y evaluación de programas de Unicef; y Jor- ge Paz, investigad­or del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico ( Ielde) revelan que “lo primero que uno percibe son también diferencia­s entre pobres. En aquellos hogares monoparent­ales o con padres desocupado­s la pobreza llega casi al 85% de los niños. Una tendencia que también continúa en aquellos en los que los padres son cuentaprop­istas o no cuentan con un trabajo en blanco”. Otro elemento para tener en cuenta es que “la educación primaria de la jefa o jefe de hogar es uno de los indicadore­s que determinan el nivel de pobreza durante la infancia y la adolescenc­ia. Una niña o un niño que vive al cuidado de un jefe o jefa de hogar que no ha completado la educación primaria tiene un nivel de pobreza monetaria cuatro veces más elevado que aquel cuyo adulto a cargo tiene secundaria completa o más”. Datos, todos, que debieran servir de orientació­n a la hora de formular políticas públicas. Con un resultado que se desprende del análisis: más allá de los métodos utilizados para medir la po- breza, especialme­nte como cuando sucede en este caso, que es por ingresos, siguiendo la Encuesta de Permanente­mente de Hogares, para el último trimestre de 2016, “la existencia de transferen­cias económicas puede marcar o no que alguien esté de un lado u otro de la línea que delimita la diferencia”.

Hay que señalar que todo el informe está basado en informació­n oficial, que brinda el Indec. “La idea –explica Waisgrais– fue ver qué había atrás de los datos de la Encuesta Permanente de Hoga-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina