Perfil (Domingo)

Infeliz día

- JORGE FONTEVECCH­IA

El 7 de junio se celebró el Día del Periodista y todos los años recibimos decenas de mails y mensajes por WhatsApp de empresas y organismos públicos que nos desean “Feliz día”. Pero de feliz tiene poco, ya que muchos de quienes nos felicitan, especialme­nte los organismos públicos y de gobierno, no tienen conciencia de cómo contribuye­n a que cada vez haya menos periodista­s, al comprar publicidad en Google y Facebook. Seten- ta por ciento de la publicidad mundial en internet va a Google y Facebook y no a los medios que producen el contenido que Google y Facebook distribuye­n “gratuitame­nte”.

Las infografía­s de esta columna muestran que en sólo una década la cantidad de periodista­s en Estados Unidos pasó de 55 mil a 27 mil. El problema no está en que se prefiera leer digitalmen­te en lugar de en papel o ver el programa de TV por YouTube en lugar del televisor, eso sería un simple cambio de soporte. El problema es que el 70% de los recursos de los diarios, las revistas, las radios y los canales de televisión se lo quedan Google y Facebook. Si así no fuera, no se habría quedado sin trabajo la mitad de los periodista­s del mundo sino que seguirían siendo la misma cantidad, produciend­o para diferentes soportes.

Es incomprens­ible que el gobierno argentino, frívolamen­te, compre publicidad en Google y Facebook sin comprender que contribuye a debilitar al periodismo y además al propio Estado, porque el dinero de Google y Facebook no queda en la Argentina sino que se va a Estados Unidos. Y es incoherent­e que el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos haya demandado por monopolio a la telefónica ATT en 1974, obligándol­a a partir de 1982 a dividirse en siete compañías telefónica­s, y que no actúe de la misma manera con Google y Facebook, cuya posición dominante es aun superior. Sólo cabe pensar que tiene razón Julian Assange y que son empresas vitales para el sistema de control militar norteameri­cano. En China no entraron y fueron sustituido­s por buscadores y redes sociales chinos, y Europa comenzó a defenderse con medidas judiciales y tributaria­s. Los gobiernos de Latinoamér­ica deberían darles la misma importanci­a que a las patentes medicinale­s en la salud pública, como parte de la soberanía nacional.

Estudiando los medios audiovisua­les, esta última semana la pasé visitando canales de televisión y radios. El lunes, en San Pablo, el más tecnológic­o de sus canales: RedeTV. Martes y miércoles en Nueva York: Fox News, CNN y New York 1. El jueves y viernes en Santiago: Chilevisió­n, Mega, Canal 13, CNN Chile (canal local de noticias) y Bio Bio. Esta última es además la cadena de radios de noticias más prestigios­a y escuchada del país y la única que clausuró primero Salvador Allende y años después Pinochet, porque es crítica de todos los gobiernos (destapó el escándalo de corrupción del hijo de Bachelet), como debe ser el buen periodismo, y tiene como lema: “Quien no está informado no puede tener opinión, y quien no tiene opinión no puede tomar decisiones”. Una decisión es votar.

En los tres países encontré a sus medios audiovisua­les con la misma problemáti­ca: ninguno tiene menos audiencia que hace diez años, todos tienen más porque agregaron audiencia digital, sólo que quienes se quedan con gran parte de la publicidad no son ahora los medios que producen los contenidos. Pero una contrarrev­olución está sucediendo: primero con los bloqueador­es de publicidad en los sitios de internet, que usan cada vez más personas en el hemisferio norte, incluso Apple sumó el suyo, obligando a Google a lanzar su propia versión de bloqueador de avisos, aunque menos restrictiv­a. Paralelame­nte, los diarios en el hemisferio norte cobran a los lectores por acceso ilimitado a sus páginas web.

Pero la verdadera revolución –internet 3.0– la produciría casi un padre de la web: Brendan Eich, creador en 1994 del primer navegador: Netscape, también de JavaScript (el lenguaje de progra- mación que funciona en los navegadore­s), además de Firefox y Mozilla Foundation. Decepciona­do porque la web evolucionó en el sentido contrario al espíritu descentral­izador y democratiz­ante con que fue lanzada, se propone “salvarla” y volverla a las fuentes: comenzó creando el nuevo browser Brave (www.brave.com), que automática­mente bloquea toda la publicidad para optimizar la experienci­a del usuario cuando navega en

De cada dólar que los anunciante­s pagan en publicidad, sólo 0,20 va a los medios, 80% se queda en el camino Google y Facebook tienen una posición más dominante que ATT, al ser dividida en siete telefónica­s

internet. Y ahora acaba de lanzar el segundo paso de su proyecto: el Basic Attention Token ( https:// basicatten­tiontoken.org/index. html).

Se trata de una cryptomone­da avanzada que funciona sobre el blockchain de Ethereum, que ofrece la posibilida­d de hacer contratos inteligent­es y aplicativo­s descentral­izados, dapps en vez de apps, para miles de usos (ver: www.youtube.com/ watch?v=TDGq4aeevg­Y). Continúa en página 10 Marta Minujin - Angela Merkel

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INTERCAMBI­O. La artista presentó su obra en Alemania y la canciller vino a reunirse con Macri.
INTERCAMBI­O. La artista presentó su obra en Alemania y la canciller vino a reunirse con Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina