Perfil (Domingo)

Israel endureció el ingreso de palestinos luego de otro ataque

- ANSA

El gobierno de Israel anunció ayer la toma de “medidas extraordin­arias” tras el ataque de palestinos perpetrado el viernes en Jerusalén Este, que causó la muerte de una joven policía judía, mientras tres palestinos fueron abatidos.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, encabezó ayer una reunión de urgencia de seguridad, que tomó varias medidas. Respuesta. La primera reacción de Israel fue la cancelació­n de permisos a palestinos para el ingreso a territorio­s y un gran despliegue militar en zonas sensibles, lo que está desatando una creciente tensión en la zona.

Israel ya revocó miles de permisos para los palestinos que habían solicitado entrar en Israel durante el Ramadán.

Esa fue la primera respuesta al ataque en el que murieron una policía israelí y tres asaltantes palestinos cerca de la Puerta de Damasco, una de la entradas a la ciudad vieja de Jerusalén. El acceso a la Explanada de las Mezquitas para los rezos del viernes seguirá igual y no se restringir­á.

En tanto, fuerzas de seguridad israelíes entraron de madrugada en Deir Abu-Mashal, el pueblo de donde eran los atacantes, de 19, 18 y 17 años. Desmentida. Hamas, el grupo armado que lucha para que Palestina sea un Estado libre, se atribuyó la responsabi­lidad del ataque.

De ese modo, el grupo desmintió mensajes de Estado Islámico que reivindica­ban el ataque, según anunció Site, el portal estadounid­ense que monitorea la informació­n fundamenta­lista en la web.

“Las declaracio­nes de Estado Islámico –dijo Izzat ElReshiq, portavoz de Hamas– son un intento de enturbiar las aguas”.

“El ataque fue llevado a cabo por dos palestinos del Frente Popular (FP) para la Liberación de Palestina y un miembro de nuestra organizaci­ón”, indicó el vocero, lo que también fue confirmado por el FP.

En tanto, Fatah, el partido del presidente palestino, Abu Mazen (Mahmoud Abbas), condenó “el asesinato de tres palestinos en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de ocupación”, en referencia a guardias israelíes.

De acuerdo con Fatah, se trata de “una escalada llevada a cabo por Israel en Gaza y en Cisjordani­a”. Fatah también solicitó “la protección de la comunidad internacio­nal” a la población civil palestina.

La versión israelí indicó que el viernes, en “acciones coordinada­s”, tres palestinos atacaron a policías israelíes en Jerusalén Este con puñales, hirieron de gravedad a una mujer policía, que murió luego en un hospital, y fueron abatidos por otros uniformado­s.

Hamas reivindicó el atentado, que había sido atribuido a estado Islámico

 ?? AFP ?? CACHEO. Policías israelíes palpan de armas a mujeres palestinas.
AFP CACHEO. Policías israelíes palpan de armas a mujeres palestinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina