Perfil (Domingo)

Oposición cubana, dividida por anuncios de trump

- AFP

La oposición más radical de Cuba recibió ayer con elogios el endurecimi­ento de la política de Donald Trump hacia la Isla, pero líderes moderados considerar­on que es una política condenada al “fracaso”.

“Felicitaci­ones para Donald Trump por sus palabras, por su discurso claro, preciso y justo”, dijo Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco.

Trump anunció el viernes en Miami su nueva política, en la cual endurece el embargo, limita los viajes de estadounid­enses y prohíbe negocios con empresas administra­das por militares cubanos.

“Fue lo que pedimos a Obama, que hablara de los presos políticos, del fin de los abusos contra la disidencia, y jamás dijo nada”, añadió Soler.

“Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba”, dijo, por su parte, José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica Nacional, quien culpó a Raúl Castro de ser “el principal responsabl­e de que esta nueva administra­ción dé este nuevo giro”.

Castro desaprovec­hó las “oportunida­des que la administra­ción de Obama le dio al régimen cubano de comenzar a dar pasos positivos tanto en materia económica como en el campo de los derechos humanos”, señaló Ferrer.

Sin embargo, para Manuel Cuesta Morúa, del moderado Arco Progresist­a, “volver a las políticas del fracaso es la mejor manera de garantizar el fracaso de la política”.

“Es una regresión política al clima de Guerra Fría que no produjo cambios democrátic­os” en la Isla, añadió.

La democratiz­ación de Cuba es asunto de los cubanos con ayuda internacio­nal, pero sin “la impronta protagónic­a de naciones extranjera­s, en este caso de Estados Unidos” ni “esquemas de presión, de sanciones y de falta de realismo político”, sostuvo Morúa.

“La prohibició­n de los viajes a los norteameri­canos sólo va a afectar fundamenta­lmente al pequeño o emergente sector privado”. ‘Granma’. Por su parte, el diario Granma publicó con pocos comentario­s “qué queda y qué se va” tras los cambios en el deshielo con Estados Unidos anunciados por Trump.

En la lista de “lo que queda”, están las relaciones diplomátic­as bilaterale­s restableci­das en 2015, que no serán rotas, y el acuerdo migratorio, que eliminó la “política de pies secos-pies mojados”, que permitía que cubanos que “pisaban tierra” estadounid­ense tras sus viajes, incluso los ilegales, obtuvieran permisos de estancia.

 ??  ??
 ?? ANSA Y AP ?? APOYO. La nueva política de Washington recibió aplausos de la disidencia más dura de la Isla.
ANSA Y AP APOYO. La nueva política de Washington recibió aplausos de la disidencia más dura de la Isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina