Perfil (Domingo)

La historia de la bomba puesta bajo la cama del jefe de Policía

-

Ana María les contó a sus amigas que se había peleado con el novio y pidió permiso para usar el teléfono. Chela, la dueña de casa, le permitió usar el aparato que estaba en la habitación de sus padres, para que hablara más tranquila. Ana María se alejó por el pasillo y abandonó unos minutos el trabajo con el grupo de estudio. Cuando regresó, dijo que se sentía mal y tenía que irse. Fue la última vez que la vieron.

La bomba que mató al jefe de la Policía Federal Argentina, el general Cesáreo Cardozo, estalló bajo su cama mientras dormía, a la 1:36 de la madrugada del 18 de junio de 1976, menos de tres meses después de que la Junta Militar que lo puso en ese cargo diera un golpe de Estado, el 24 de marzo.

El informe de Bomberos de la Policía Federal dice que el aviso por radio al Cuartel V llegó a las 2:06 de la mañana. Tres minutos después, la autobomba ya se había detenido frente al edificio de siete pisos de Zabala 1762. El atentado fue en el segundo “B”, donde vivían Cardozo con su familia -esposa y dos hijas- y una empleada, que estaba en cama y enferma. El hijo varón del matrimonio, un joven oficial del Ejército Argentino, se hallaba en San Juan. Ese día había ido de visita la suegra del general.

La bomba también hirió a la esposa de Cardozo, que milagrosam­ente no estaba junto a él en la cama porque se había quedado charlando con su madre. A las dos y cuarto llegó un segundo vehículo de bomberos con un reflector para iluminar el departa-

Federico Lorenz reconstruy­e la vida de Ana María González, la joven montonera que en 1976 era compañera de estudio de la hija del general Cesáreo Cardoso, amistad que le permitió volar con trotyl el dormitorio del militar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina