Perfil (Domingo)

Temer. El presidente brasileño espera que mañana, que vence el plazo, el fiscal presente la acusación en su contra.

- AFP

La imagen positiva del presidente de Brasil, Michel Temer, cayó a un mínimo histórico de 7%, la peor valoración de un mandatario en los últimos 28 años. Además, un 65% de los brasileños quiere su salida del poder ante la crisis política que lo acecha por acusacione­s de corrupción, según una encuesta nacional publicada ayer por Datafolha.

Temer tenía un 9% de aprobación antes de que el 17 de mayo pasado saliera a la luz una grabación en la que habría avalado un pago de coimas, y de que la Procuració­n General de la República (PGR) comenzara a investigar­lo por corrupción pasiva, obstrucció­n a la Justicia y asociación ilícita.

Ese nivel es inferior al 13% que tenía la ex presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) antes de que la destituyer­an hace un año. La gestión de Temer es considerad­a “mala o pésima” por un 69% de la población y “regular” por un 23%. En abril, esos índices estaban en 61% y 28% respectiva­mente. Sólo el ex presidente José Sarney (1985-1990) tuvo una popularida­d más baja que Temer, de un 5%, en 1989, en medio de una crisis de hiperinfla­ción en el país.

Por primera vez desde que Temer asumió el poder, Datafolha analizó el apoyo popular a su posible salida del cargo. Actualment­e, un 65% de los brasileños cree que eso sería “lo mejor” para Brasil, mientras que un 30% está a favor de su permanenci­a en el Palacio de Planalto.

Aunque Temer asegura ser víctima de un “complot” y se ha negado tajantemen­te a dejar el cargo, su renuncia sería defendida por un 76% de la población. Un 20% estaría en contra, mientras que un 4% no supo responder.

Si Temer no renunciara, un porcentaje aún mayor de 81% estaría a favor de que se le abriera un proceso de juicio político. El Congreso tiene una veintena de solicitude­s en ese sentido, aunque el trámite sería engorroso y políticame­nte improbable. Baja autoestima. El sondeo de Datafolha también reveló que la crisis política y económica que azota al país repercutió en la autoestima de los brasileños: un 47% de los ciudadanos dice sentir “vergüenza” de su nacionalid­ad.

La encuesta mostró además que, tres años después del inicio de la investigac­ión del Lava Jato, la corrupción es hoy la mayor preocupaci­ón de la población. Ese problema fue citado espontánea­mente por el 23% de los encuestado­s cuando se los consultó por la primera cosa que se les viene a la mente al pensar en Brasil.

La imagen negativa del país también se disparó. En 2010, el 54% de los brasileños citaba aspectos negativos ante consultas sobre las caracterís­ticas de Brasil. Hoy, esa cifra asciende al 81%.

La encuesta de Datafolha se realizó entre el miércoles 21 y el viernes 23 de junio, sobre la base de 2.771 entrevista­dos en todo el territorio nacional, con un margen de error del 2%.

según Datafolha, el 47% de los ciudadanos dicen sentir “vergüenza” de ser brasileños

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina