Perfil (Domingo)

Carrió, la ganadora del cierre: un ‘lilito’ se suma al gabinete

Fernando Sánchez se incorporar­á al equipo de Marcos Peña. Su lugar en la lista de diputados será ocupado por otro ladero de Lilita. Más cambios en los ministerio­s.

- ANDRES FIDANZA

Dentro de Cambiemos, Elisa Carrió fue una de las mayores ganadoras en el reparto de candidatur­as y cargos. La líder de la Coalición Cívica confirmó la enorme influencia (y libertades) que tiene dentro de la alianza de gobierno, incluso por encima de la UCR. A pocas horas para el cierre de las listas, ubicó a su mano derecha, el diputado Fernando Sánchez, como funcionari­o del sector más importante del Ejecutivo: la jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña.

Lilito desde sus inicios en política, el chaqueño Sánchez iba a renovar su banca nacional: estaba tercero en la boleta porteña de Vamos Juntos, el sello armado por el PRO y la CC para excluir a Martín Lousteau. Pero a último momento consiguió una suerte de ascenso: trabajar en Casa Rosada con Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

“¡Muy contento con que Fernando Sánchez se incorpore al equipo!”, lo recibió ayer Peña vía Twitter. Promovido por Quintana, el ingreso de Sánchez al Gobierno era un rumor latente desde hacía meses. Ahora, la diputada Carrió puso una pata en la cocina de la gestión.

El cambio no significó la pérdida de una banca segura para la Coalición Cívica. Al contrario, multiplicó espacios. El escritor Fernando Iglesias (otro iniciado en la política de la mano de Carrió, conocido por su rabiosa prédica antiperoni­sta) subió un escalón: pasó al tercer lugar. Y Juan Manuel López, jefe de asesores de Carrió, reemplazar­á a Sán- Facundo Manes Franco Bagnato La decisión de Macri muestra su apoyo a la diputada. chez en el cuarto puesto.

Detrás de Carrió, irán la macrista Carmen Polledo, Iglesias, López, Paula Oliveto (otra lilita), Alejandro García y el radical Facundo Suárez Lastra.

En adelante, Carrió protagoniz­ará a piacere la campaña porteña, tal como pretendía el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Cuando hasta hace unos meses Lilita sonaba como cabeza de lista bonaerense (una posibilida­d resistida por María Eugenia Vidal), Larreta la sedujo para presentars­e en la Capital: era su principal antídoto contra Martín Lousteau. Y en el fondo la chaqueña también prefería una campaña menos desgastant­e, como la porteña.

Para el alcalde, la sociedad porteña con Lilita tuvo un costo que estaba dispuesto a pagar: resignar algunos espacios en las listas. A diferencia del acuerdo negociado con Larreta, Daniel Angelici fue un herido de facto por el ascenso de Carrió. La jefa de la CC-ARI vetó la injerencia del presidente de Boca en el armado de las listas. Así, el Tano ya no tendrá legislador­es, diputados ni senadores que le respondan.

En la Provincia, Carrió también ubicó a dirigentes leales: detrás de Graciela Ocaña irán el dirigente social de La Matanza e histórico lilista, Héctor “Toty” Flores; y la secretaria de Educación de Pilar y dirigente de la CC-ARI Marcela Campagnoli (hermana del fiscal José María Campagnoli) en el cuarto puesto.

Tras la elección legislativ­a, el bloque de la Coalición Cívica en el Congreso podría pasar de tener cinco a nueve diputados. Ese crecimient­o revela un dato: pese al costado casi ingobernab­le de Carrió, Mauricio Macri considera que su sociedad con Lilita sigue siendo redituable.

 ??  ??
 ??  ?? APOYO.
APOYO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina