Perfil (Domingo)

Putin elogió a los espías rusos en el extranjero: “son gente única”

El presidente destacó el “valioso servicio” del espionaje a su país y subrayó que la máxima virtud de los periodista­s “es no ofender”.

- AGENCIAS

Vladimir Putin recordó su trabajo en la KGB, el espionaje soviético, y elogió a los espías rusos que operan en países extranjero­s –como él mismo lo hizo entre 1985 y 1990 – asumiendo la identidad de un ciudadano local y prestando un valioso servicio al Kremlin.

“No todo el mundo es capaz de renunciar a su vida actual, a sus seres queridos, y salir del país por muchos, muchos años dedicando su vida al servicio de su nación”, dijo el presidente ruso en una entrevista con el canal estatal Rossia 1.

“Son personas selectas, y lo digo sin exagerar. Se trata de gente única en su género. Les deseo felicidad y bienestar. Estoy seguro de que oirán mis palabras”, agregó.

Putin, ex espía de la KGB en Alemania del Este y ex jefe de los servicios secretos rusos en la época de Boris Yeltsin, también dijo saber “cómo son esas personas”, porque “mi trabajo en los órganos de inteligenc­ia fuera de la URSS estaba vinculado no sólo al servicio de inteligenc­ia externa, sino también al espionaje ilegal”.

Todo el programa televisivo del canal estatal estuvo dedicado al 95º aniversari­o de la llamada “Dirección C” del servicio de espionaje exterior, que se ocupa de labores encubierta­s de inteligenc­ia fuera del territorio de Rusia.

Entre 1985 y 1990, enviado por la Primera Dirección Principal de KGB (que se ocupaba del espionaje exterior), Putin trabajó como director de la Casa de la Amistad URSSRDA en la ciudad alemana de Dresde.

El viernes, el Washington Post reveló que el propio Putin estuvo directamen­te involucrad­o en la campaña de hackeo de las elecciones de 2015 en Estados Unidos.

Además, la CIA tuvo acceso a órdenes específica­s por parte del líder del Kremlin para derrotar, o al menos dañar, a la candidata demócrata Hillary Clinton y ayudar a su rival, el republican­o Donald Trump. Periodismo. Así como elogió a los espías, Putin se ocupó también de los periodista­s, a quienes advirtió que su máxima virtud debería ser no ofender a las personas de las que hablan en sus artículos, programas radiales o televisivo­s.

Los periodista­s deben asegurarse de que su trabajo “no sea ofensivo hacia aquellos de quienes hablan”, dijo ayer el líder del Kremlin, según la agencia rusa TASS.

Putin hizo sus comentario­s durante una charla que tuvo con niños interesado­s en trabajar en periodismo que participan de un campamento de verano en Crimea, la región ucraniana que Rusia anexó unilateral­mente en 2014.

El número de medios independie­ntes en Rusia ha caído drásticame­nte desde que Putin ejerce el poder, y varios periodista­s han sido asesinados.

El gr upo Repor teros sin Fronteras ubicó a Rusia en el puesto 148º de su ranking de libertad de prensa, publicado este año.

 ?? FOTOS: AP ?? CHARLA. El lìder ruso se reunió en Crimea con chicos que quieren estudiar periodismo y dio consejos.
FOTOS: AP CHARLA. El lìder ruso se reunió en Crimea con chicos que quieren estudiar periodismo y dio consejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina