Perfil (Domingo)

Los narcos mexicanos de Puerto Madero estaban viviendo en Argentina desde 2014

Rodrigo Naged Ramírez y Max Rodríguez Córdova alquilaron un departamen­to en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos obtuvo el DNI.

- CECILIA DI LODOVICO

Rodrigo Naged Ramirez nació hace 58 años en Colombia, pero su pasaporte es mexicano. Llegó a la Argentina en 2014 y se asentó en uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires: Puerto Madero, donde alquiló un departamen­to amueblado en el segundo piso de un moderno edificio, ubicado a pocos metros de la Dársena Sur.

Naged Ramírez se presentaba como empresario constructo­r, pero fue detenido junto a otras 17 personas durante el operativo Bobinas Blancas, uno de los mayores secuestros de cocaína en la historia del país. Diez días antes, el mexicano había conseguido la residencia.

En Puerto Madero también vivía Max Rodríguez Córdova, nacido en la ciudad de Apatzingán, del estado de Michoacán, en México. Ambos “se movían con holgura económica”, indicaron fuentes de la causa a PERFIL. Córdova obtuvo la residencia mucho antes, tres años atrás, y ya contaba con DNI argentino. Los encargados de la investigac­ión creen que Ramírez, Córdova, Gilbert Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas, otros dos mexicanos detenidos en Bahía Blanca, habrían llegado al país con el único objetivo de enviar droga desde Argentina y México hacia España y Canadá, ocultos en rollos de acero de la empresa canadiense Can Trade Connection­s.

Si bien aún la causa no cuen- ta con pruebas que acrediten que los mexicanos pertenecía­n al cartel de Michoacán, la sospecha es grande, debido a que todos provienen de esa región vinculada, a la vez, al cartel de Sinaloa. Aunque no se descarta que podría tratarse de grupos atomizados que trabajaría­n de forma independie­nte.

El juez federal Adrián González Charvay, de Campana, comenzó a investigar la informació­n que recibió la Policía Federal Argentina (PFA), comandada por Néstor Roncaglia, a principios de marzo sobre la existencia de una empresa subsidaria de Can Trade Connection­s que iba a ser utilizada, bajo la fachada del comercio exterior, para enviar la droga a Barcelona. Creen que la droga provino de Bolivia. Vía Chile, llegó a Mendoza, desde allí se trasladó a Bahía Blanca, donde finalmente se habrían acondi- cionado las enormes bobinas de acero, una maniobra que implica una “articulada cooperació­n internacio­nal”, indicaron fuentes del caso. La ruta financiera de la operación narco será profundiza­da más adelante. Aún resta detener a cinco prófugos, argentinos y mexicanos, que serían parte de la organizaci­ón también vinculados a actividade­s del comercio exterior.

Hasta el momento no apa-

recen involucrad­os funcionari­os. Por el contrario, “la sofisticac­ión del procedimie­nto de ocultamien­to, ejecutada para eludir los controles, indicaría que no existiría ese tipo de complicida­des”, señalaron, y agregaron: “El espesor del acero habría hecho imposible a los scanner detectar la droga”.

Las casi dos toneladas de cocaína secuestrad­a el último lunes por detectives de la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas de la PFA en un galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca representa­n el mayor cargamento secuestrad­o en los últimos 25 años, desde Café Blanco en Catamarca. Durante ese procedimie­nto se secuestrar­on, en 1995, 1.030 kilos de es droga ilícita.

En tanto, es la tercera vez que se registran operacione­s de carteles mexicanos en el país. En 2008, con el triple crimen de General Rodríguez, se develó que Argentina era parte de la ruta de la efedrina.

 ??  ?? CONTRABAND­O. La cocaína estaba oculta en bobinas de acero. En Bahía Blanca secuestrar­on unos 2 mil kilos.
CONTRABAND­O. La cocaína estaba oculta en bobinas de acero. En Bahía Blanca secuestrar­on unos 2 mil kilos.
 ??  ?? El departamen­to que eligieron los mexicanos no tiene grandes lujos, pero está ubicado en una zona coqueta, a metros del puente de la mujer. Fue allanado.
El departamen­to que eligieron los mexicanos no tiene grandes lujos, pero está ubicado en una zona coqueta, a metros del puente de la mujer. Fue allanado.
 ??  ?? LOS DETENIDOS. Max Rodríguez Córdova (izq.) y Rodrigo Naged Ramírez (der.) se movían con “holgura económica”.
LOS DETENIDOS. Max Rodríguez Córdova (izq.) y Rodrigo Naged Ramírez (der.) se movían con “holgura económica”.
 ?? GOOGLE MAPS ?? PUERTO MADERO. El edificio donde se habían instalado está sobre la calle Olga Cossettini al 1100.
GOOGLE MAPS PUERTO MADERO. El edificio donde se habían instalado está sobre la calle Olga Cossettini al 1100.
 ??  ?? INQUILINOS VIP.
INQUILINOS VIP.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina