Perfil (Domingo)

La revuelta verde

- RAUL ZOLEZZI

Santos y eruditos Autor: Terry Eagleton Género: novela Otras obras del autor: La estética como ideología, La función de la crítica Editorial: El Cuenco de Plata, $ 290 Traducción: T. Arijón

Santos y eruditos es, hasta hoy, la única novela publicada por Terry Eagleton (Salford, 1943), ensayista, profesor de Literatura inglesa y militante, nacido en el seno de una familia obrera de inmigrante­s irlandeses, marxista “practicant­e” (va a misa), conocido por su aguda y polémica práctica de la crítica literaria.

El texto se estructura de forma particular, por lo que parece necesario tener en cuenta las diversas coordenada­s históricas, en las cuales se ubican los acontecimi­entos narrativos y el contexto en el que fueron escritos, publicados y leídos. La trama transcurre en 1916, durante y poco después de la Insurrecci­ón de Dublín. Tiene por protagonis­tas excluyente­s a James Connoly, dirigente de la insurrecci­ón, Ludwig Wittgenste­in, segurament­e el filósofo más importante del siglo XX, y Nicolai Bajtín –hermano del crítico ruso Mijail Bajtin–, quien nos es presentado como el necesario exceso de lo que la vida ofrece. El trío se completa con otros personajes, tanto reales como ficcionale­s, no menores en importanci­a. Esta improvisad­a compañía de inconsulto­s actores le servirá a Eagleton para articular un engranaje teórico-político amplio y peculiar, en el que la dialéctica de los distintos puntos de vista operará como una constante provocació­n a pensar acerca de la razón y la revolución, el lenguaje y la acción, Dios y la esencia y la religión y el silencio, pero el que no perdura. Esta elección que pudo precipitar, por vicio propio tratándose de un teórico, un desplazami­ento de la ficción hacia el ensayo estético, evitado este desplazami­ento gracias a la pasión con que está escrita y a una gran dosis de humor, el cual, paradójica­mente, nunca es negro.

Si no todo es ficción, entonces, lo que se presenta como fantasía adquiere una verdad que intenta explicar una realidad pura, en un momento preciso de la historia del siglo XX. Y si de pureza se trata, “todo aquel que hable de revolución pura no vivirá para verla”, dijo Lenin al enterarse del alzamiento de Pascua, y tenía (tiene) razón. Un levantamie­nto armado, poco organizado y sin contar con apoyo popular está destinado a fracasar, más aún, a fracasar trágicamen­te. Pero los revolucion­arios irlandeses sabían que la tragedia no es otra cosa que una conspiraci­ón de la clase dominante, que entiende de victoria pero subestima el fracaso. ¿Qué ocurre cuando la propuesta es fracasar? El cuerpo se transforma en grito y justamente ahí radica la fuerza de la clase trabajador­a, que –Beckett dixit– “fracasa de nuevo, fracasa mejor”, una y otra vez. Habrá profunda razón en esta historia: la extravagan­te rebelión del 24 de abril, que acabará en pocos días con el fusilamien­to de sus dirigentes y el exilio de los que participar­on, encenderá un fuego inolvidabl­e en el corazón de ese mismo pueblo que poco antes la rechazara, y se recordará como el comienzo de la independen­cia de Irlanda.

Santos y eruditos fue publicada en 1987. Si bien en esos años ya se vislumbrab­a el derrumbe del bloque socialista y de parte del andamiaje teórico del marxismo, todavía no se tenía la certeza sobre encima de quién caerían los escombros del Muro. La pluma de Eagleton está cargada con la tinta de la posibilida­d de una revolución que traiga algo de justicia, aunque también la puja intelectua­l que atraviesa el libro pone en negro sobre blanco que se trata de una apuesta.

La trama transcurre en 1916, después de la Insurrecci­ón de Dublín. Tiene por protagonis­tas excluyente­s a Connoly, Wittgenste­in y Nicolai Bajtín

Treinta años después, rumbo a ir peor y en crisis permanente, con la sensación de que resulta más sensato imaginar el fin del mundo que el fin del capitalism­o, Santos y eruditos se edita en nuestro país y su lectura resuena en otra cuerda. Sorprende que no sorprenda su vigor pasional, su innombrabl­e búsqueda de la felicidad que evita cualquier vano optimismo, para dar paso a una negra esperanza que torna y retorna con la promesa de una vida llena de sol.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EAGLETON. Crítico cultural británico nacido en 1943. Esta es su primera novela.
CEDOC PERFIL EAGLETON. Crítico cultural británico nacido en 1943. Esta es su primera novela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina