Perfil (Domingo)

Celíacos: oferta de productos gourmet

Crecen las opciones sin TACC. Desde ferias hasta espacios gastronómi­cos. El ejemplo de los famosos.

- VICTORIA MORENO

Hace unos años, algo tan cotidiano como elegir un restaurant­e para ir con amigos podía llegar a ser una odisea para un celíaco, por su intoleranc­ia a los alimentos con TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). Sin embargo, hoy ya existen varias opciones gourmet para que salir no sea un problema: desde restós exclusivos y pastelería­s cool hasta ferias con food trucks y puestos de comida callejera, con productos cien por ciento aptos para celíacos, que no tienen nada que envidiarle­s a los de comida tradiciona­l.

La tendencia crece año a año y ayer comenzó la primera edición de Sin TACC, una feria de comida callejera, en la plaza República del Perú, que continuará hasta hoy y espera recibir a 20 mil personas. Además de los tradiciona­les puestos con venta de productos, hay un patio gastronómi­co de 15 food trucks para degustar platos de distintos restós porteños. La iniciativa se suma a la Expocelíac­a organizada por la Asociación Celíaca Argentina (ACA), que tendrá su sexta edición el 8 y 9 de julio en Costa Salguero, e incluirá talleres de alta cocina.

“La oferta creció un montón, ahora tenemos restaurant­es donde hay versiones de todo tipo de comidas y ya no se tiene que terminar en la galletita de arroz”, cuenta Mariana Holgado, secretaria de la Asociación Celíaca Argentina. Según la entidad, todavía no hay un registro oficial de establecim­ientos, ni un censo de población celíaca, pero se estima que uno de cada cien habitantes puede llegar a serlo. Según Holgado: “El hecho de que haya más informació­n hizo que los celíacos reclamaran lugares para salir a comer como el resto”.

En este contexto, apareciero­n emprendimi­entos como Sintaxis, el primer restaurant­e con un menú libre de gluten en la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 2012 como un almacén, y ya están pensando en abrir franquicia­s. “Trabajamos con la premisa de ofrecer una carta similar a la de los lugares tradiciona­les, donde los platos como pastas o tartas tengan el mismo aspecto y sabor”, cuenta Danilo Da Graca, uno de los dueños del restó de Palermo.

En el último año surgieron otras opciones como Anatani Yummy & Gluten Free, un negocio de comida al paso en Belgrano R que se especializ­a en gastronomí­a japonesa sin TACC. “Empezamos con productos de panadería pero vimos una gran necesidad en el mercado y decidimos agrandarno­s”, cuenta Mirta Matsuoshit­a, dueña del lugar, que abrió hace apenas dos meses.

También en el rubro fast food hay opciones. Kary’s Burger Class es una hamburgues­ería gourmet de Palermo Soho que tiene tanto menúes libres de gluten como tradiciona­les. “Como venían muchas familias donde no todos eran celíacos, pensamos en armar un lugar donde todos pudieran disfrutar y comer igual de rico”, explica

Karina Álvarez, impulsora del local.

Mónica Benaim, creadora de la cadena de dietéticas Celigourme­t, explica el fenómeno: “El aumento en los diagnóstic­os, el crecimient­o de la alta cocina en general, donde la celiaquía también se vio impregnada, y la moda o elección de una alimentaci­ón sana, hicieron que este nicho creciera más”.

Sin embargo, Gabriela Fedele, especialis­ta en nutrición, advierte: “Un cambio real en la salud del celíaco no se soluciona con suprimir la harina de trigo, es importante tener una dieta equilibrad­a”. Para Verónica Mac Donnell (44), quien es celíaca desde hace ocho años: “Si bien hay que seguir trabajando en la oferta, se nota que se están haciendo muchos esfuerzos para que podamos comer mejor”.

 ?? FOTOS: NESTOR GRASSI / CEDOC PERFIL ?? COMER AFUERA. Ya dejó de ser un problema. Sintaxis es un restó de Palermo que comenzó siendo un almacén de productos sin TACC y ante la demanda no paró de crecer.
FOTOS: NESTOR GRASSI / CEDOC PERFIL COMER AFUERA. Ya dejó de ser un problema. Sintaxis es un restó de Palermo que comenzó siendo un almacén de productos sin TACC y ante la demanda no paró de crecer.
 ??  ?? VARIEDAD. Una vitrina de postres aptos para celíacos y un plato con tacos de carne. Ya hay muchas alternativ­as dulces y saladas.
VARIEDAD. Una vitrina de postres aptos para celíacos y un plato con tacos de carne. Ya hay muchas alternativ­as dulces y saladas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MANJARES. Conservas, pastas y platos de comida japonesa que hasta hace un tiempo resultaban inaccesibl­es para los celíacos.
MANJARES. Conservas, pastas y platos de comida japonesa que hasta hace un tiempo resultaban inaccesibl­es para los celíacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina