Ma­cri apues­ta al ‘vo­to des­cuen­to’ Pla­nean shock de re­ba­jas pa­ra anabo­li­zar con­su­mo preelec­to­ral

De ca­ra a las elec­cio­nes, el ala po­lí­ti­ca del Go­bierno as­pi­ra a re­pe­tir pro­mo­cio­nes y cuo­tas. Pe­ro quie­ren li­mi­tar los “des­bor­des” que se re­gis­tra­ron el úl­ti­mo miér­co­les. Lo que vie­ne.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - LUIS DI LO­REN­ZO

El Go­bierno se ins­pi­ró en el exi­to­so día de des­cuen­ta­zo de 50% de la úl­ti­ma se­ma­na y quie­re ex­ten­der­lo a otros ban­cos pú­bli­cos. Ade­más, im­pul­sa­rá pla­nes es­pe­cia­les pa­ra el Día del Ni­ño y de la Ma­dre.

Con el ob­je­ti­vo de apun­ta­lar más el con­su­mo, el ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co co­men­zó a de­li­near al­gu­nas de­ci­sio­nes que se orien­tan a brin­dar­les más fa­ci­li­da­des de fi­nan­cia­ción a la po­bla­ción, con ba­jas de pre­cios, uti­li­zan­do co­mo prin­ci­pal he­rra­mien­ta la ban­ca pú­bli­ca.

Tras el éxi­to al­can­za­do por el Ban­co Pro­vin­cia con su pro­mo­ción de 50% de des­cuen­to los se­gun­dos miér­co­les de ca­da mes, aun­que al­go caó­ti­co en al­gu­nos lu­ga­res pun­tua­les, en el Go­bierno ad­mi­ten que el ob­je­ti­vo es am- pliar ese ti­po de ofer­tas a los otros ban­cos ofi­cia­les, co­mo el Na­ción y el Ciu­dad, aun­que con re­cau­dos. Si bien las me­ga pro­mos no son bien vis­tas por el ala téc­ni­ca, que pre­fie­re pre­cios “no con­ta­mi­na­dos”, de ca­ra a las elec­cio­nes ha­brá más pro­pues­tas si­mi­la­res.

Por lo que di­cen en Ha­cien­da y Pro­duc­ción el ob­je­ti­vo es con­for­mar al­go más or­gá­ni­co y evi­tar el efec­to de co­las in­ter­mi­na­bles pa­ra po­der en­trar o sa­lir de un su­per­mer­ca­do, un as­pec­to que fue to­ma­do por al­gu­nos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos co­mo una foto pa­re­ci­da a Ve­ne­zue­la y uti­li­za­do en cam­pa­ña.

En el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción ase­gu­ran que esa car­te­ra no ha in­ter­ve­ni­do en la pro­mo­ción del Ban­co Pro­vin­cia y en las otras que pue­dan lan­zar las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pú­bli­cas, aun­que ad­mi­ten que son una he­rra­mien­ta sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra apun­ta­lar más el con­su­mo.

“Las pro­mo­cio­nes las lle­van ade­lan­te en for­ma par­ti­cu­lar ca­da uno de los ban­cos. No­so­tros en eso no in­ter­ve­ni­mos, aun­que con­si­de­ra­mos im­por­tan­te que ha­ya dis­tin­tas he­rra­mien­tas que le den más po­si­bi­li­da­des a los con­su­mi­do­res”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio de Pro­duc­ción.

Pe­ro ade­más de las pro­mo­cio­nes es­pe­cia­les que lan­za­rían los otros ban­cos ofi­cia­les en los pró­xi­mos días, tam­bién ase­gu­ran que las en­ti­da­des pú­bli­cas es­tán de­ci­di­das a in­cre­men­tar las pro­mo­cio­nes de cré­di­tos personales. “Con una in­fla­ción al­go más ba­ja las ta­sas de in­te­rés van a ser más con­ve­nien­tes”, re­sal­tan en Ha­cien­da. Nue­vos pla­nes. Y uno de los as­pec­tos cen­tra­les pa­ra apun­ta­lar más el con­su­mo es la am­plia­ción de los pla­nes “Aho­ra 3” y “Aho­ra 6”. De he­cho, Pro­duc­ción lan­zó el úl­ti­mo jue­ves un pro­gra­ma es­pe­cial del Aho­ra 3 y Aho­ra 6, que abar­ca a la com­pra de ju­gue­tes, el cual se ex­ten­de­rá has­ta fi­nes de agos­to, en vir­tud de la ce­le­bra­ción del Día del Ni­ño y se es­ti­ma que es fac­ti­ble que esa ini­cia­ti­va se re­pi­ta pa­ra me­dia­dos de oc­tu­bre con mi­ras al Día de la Ma­dre.

Igual­men­te, des­de al­gu­nos sec­to­res eco­nó­mi­cos ad­vier­ten que al­gu­nos de es­tos sis­te­mas de pro­mo­ción be­ne­fi­cian a los su­per­mer­ca­dos y las gran­des ca­de­nas. En ese sen­ti­do, el ti­tu­lar

de la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Buenos Aires (FEBA), Al­ber­to Kaha­le, re­cla­mó que los pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios sean in­cluí­dos en la pro­mo­ción que lan­zó el Ban­co Pro­vin­cia.

Pa­ra­le­la­men­te, la Con­fe­de­ra­ción de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) anun­ció que es­ta se­ma­na se lan­za­rá un acuer­do en­tre esa en­ti­dad y las tar­je­tas de cré­di­to pa­ra im­ple­men­tar un plan de 12 cuo­tas sin in­te­rés pa­ra to­dos los pro­duc­tos, sin im­por­tar su ori­gen, en 75 ciu­da­des de fron­te­ra. “Es­ta­mos buscando im­ple­men­tar dis­tin­tas he­rra­mien­tas pa­ra fre­nar la san­gría”, ase­gu­ran.

CO­LAS DE MIERCOLES. Lar­ga fi­la en el in­gre­so de un su­per­mer­ca­do en Avellaneda. El re­in­te­gro del 50% en com­pras de has­ta $ 3000 pe­sos por un ban­co pú­bli­co ac­ti­vó com­pras mien­tras el con­su­mo no cre­ce.

FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.