De­ba­te trom­bo­fi­lia: afir­man que no im­pi­de un em­ba­ra­zo exi­to­so

Mé­di­cos ex­pli­can que se tra­ta de una pre­dis­po­si­ción a for­mar coá­gu­los en la san­gre. Y acla­ran que no es in­di­ca­ción pa­ra re­cu­rrir a la su­bro­ga­ción de vien­tre. Por qué ca­da vez hay más ca­sos. la lu­cha de fa­mo­sas.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - FLO­REN­CIA BALLARINO

Lu­cia­na Sa­la­zar anun­ció que en di­ciem­bre será ma­má de Ma­til­da. La actriz, re­cien­te­men­te separada de Mar­tín Re­dra­do, eli­gió el mé­to­do de su­bro­ga­ción de vien­tre pa­ra con­ver­tir­se en ma­dre. El mé­di­co de Lu­li, el ex­per­to en fer­ti­li­dad Fer­nan­do Aker­man, ex­pli­có el por qué de su de­ci­sión: “es por una trom­bo­fi­lia que ella tie­ne; la san­gre muy es­pe­sa le im­pi­de lle­var un em­ba­ra­zo a tér­mino con po­co ries­go”.

Es­ta de­cla­ra­ción des­per­tó po­lé­mi­ca. La actriz Flo­ren­cia Pe­ña, em­ba­ra­za­da de 25 se­ma­nas, fue la pri­me­ra que sa­lió al cru­ce. “Mu­chas mu­je­res que pa­de­ce­mos trom­bo­fi­lia po­de­mos te­ner sa­nos y sal­vos a nues­tros be­bés si es­ta­mos me­di­ca­das y con­tro­la­das. Tan­ta mez­cla de in­for­ma­ción so­lo ge­ne­ra más mie­do”, es­cri­bió en Twit­ter. Mé­di­cos gi­ne­có­lo­gos, obs­te­tras y he­ma­tó­lo­gos con­sul­ta­dos por PERFIL coin­ci­die­ron en se­ña­lar que las trom­bo­fi­lias no im­pi­den a las mu­je­res lle­var ade­lan­te un em­ba­ra­zo exi­to­so y que en la Ar­gen­ti­na hoy exis­te un so­bre­diag­nós­ti­co de es­te tras­torno.

Pe­ro, ¿qué es la trom­bo­fi­lia? “Es una cua­li­dad de la san­gre que de­ter­mi­na que exis­ta una ma­yor pre­dis­po­si­ción a for­mar coá­gu­los. Pue­de ob­ser­var­se tan­to en hom­bres co­mo en mu­je­res. No es una en­fer­me­dad en sí mis­ma, sino una con­di­ción”, ex­pli­có Mar­ta Zer­ga, pre­si­den­te de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de He­ma­to­lo­gía. La trom­bo­fi­lia pue­de de­pen­der de cier­tas al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas (he­re­di­ta­ria) o desa­rro­llar­se a lo lar­go de la vi­da en una per­so­na que no po­see an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de trom­bo­sis (ad­qui­ri­da). La úni­ca que es­tá más cla­ra­men­te re­la­cio­na­da con com­pli­ca­cio­nes obs­té­tri­cas es la ad­qui­ri­da, lo que se co­no­ce co­mo sín­dro­me an­ti­fos­fo­lí­pi­di­co (SAF). “Los he­ma­tó­lo­gos ha­ce­mos diag­nós­ti­co de es­te sín­dro­me cuan­do se aso­cia una com­pli­ca­ción obs­té­tri­ca o una trom­bo­sis a la pre­sen­cia de un an­ti­cuer­po an­ti­fos­fo­lí­pi­do”, ase­gu­ró Zer­ga jun­to a Clau­dia Ca­sa­li, a car­go de He­ma­to­lo­gía del Em­ba­ra­zo del Hos­pi­tal Ale­mán.

Pa­ra es­te sín­dro­me es­tá cla­ra­men­te in­di­ca­da la he­pa­ri­na (una me­di­ca­ción in­yec­ta­ble que vuel­ve la san­gre más lí­qui- da) y la as­pi­ri­na en ba­ja do­sis. “En esos ca­sos sí se sa­be que dis­mi­nu­ye el ries­go de abor­to es­pon­tá­neo y de que el be­bé no crez­ca ade­cua­da­men­te o que la pla­cen­ta no crez­ca bien. Pe­ro es­te sín­dro­me lo tie­ne un por­cen­ta­je muy ba­jo de la po­bla­ción”, acla­ró Gus­ta­vo Le­gui­za­món, je­fe de la Uni­dad Em­ba­ra­zo Al­to Ries­go en el Ce­mic.

“Las cau­sas más fre­cuen­tes de abor­tos son los pro­ble­mas ge­né­ti­cos de los cro­mo­so­mas del em­brión. El abor­to re­cu­rren­te afec­ta al 1-5% de las mu­je­res, pe­ro de ellas, só­lo el

Ca­lle­jón, Pe­ña, Va­nuc­ci y Pa­nam, ma­dres con trom­bo­fi­lia. Brel (cen­tro), tam­bién pe­ro por al­qui­ler de vien­tre .

CEDOC PERFIL

ANUN­CIO. La actriz al­qui­ló un vien­tre en EE.UU. y será ma­má de Ma­til­da en di­ciem­bre. Los mo­ti­vos de su de­ci­sión, un diag­nós­ti­co de trom­bo­fi­lia, tra­je­ron con­fu­sión.

SHUTTERSTOCK

FA­CE­BOOK

POR­TA­VOZ. La actriz Flo­ren­cia Pe­ña sa­lió al cru­ce de Sa­la­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.