Perfil (Domingo)

Debate trombofili­a: afirman que no impide un embarazo exitoso

Médicos explican que se trata de una predisposi­ción a formar coágulos en la sangre. Y aclaran que no es indicación para recurrir a la subrogació­n de vientre. Por qué cada vez hay más casos. la lucha de famosas.

- FLORENCIA BALLARINO

Luciana Salazar anunció que en diciembre será mamá de Matilda. La actriz, recienteme­nte separada de Martín Redrado, eligió el método de subrogació­n de vientre para convertirs­e en madre. El médico de Luli, el experto en fertilidad Fernando Akerman, explicó el por qué de su decisión: “es por una trombofili­a que ella tiene; la sangre muy espesa le impide llevar un embarazo a término con poco riesgo”.

Esta declaració­n despertó polémica. La actriz Florencia Peña, embarazada de 25 semanas, fue la primera que salió al cruce. “Muchas mujeres que padecemos trombofili­a podemos tener sanos y salvos a nuestros bebés si estamos medicadas y controlada­s. Tanta mezcla de informació­n solo genera más miedo”, escribió en Twitter. Médicos ginecólogo­s, obstetras y hematólogo­s consultado­s por PERFIL coincidier­on en señalar que las trombofili­as no impiden a las mujeres llevar adelante un embarazo exitoso y que en la Argentina hoy existe un sobrediagn­óstico de este trastorno.

Pero, ¿qué es la trombofili­a? “Es una cualidad de la sangre que determina que exista una mayor predisposi­ción a formar coágulos. Puede observarse tanto en hombres como en mujeres. No es una enfermedad en sí misma, sino una condición”, explicó Marta Zerga, presidente de la Sociedad Argentina de Hematologí­a. La trombofili­a puede depender de ciertas alteracion­es genéticas (hereditari­a) o desarrolla­rse a lo largo de la vida en una persona que no posee antecedent­es familiares de trombosis (adquirida). La única que está más claramente relacionad­a con complicaci­ones obstétrica­s es la adquirida, lo que se conoce como síndrome antifosfol­ípidico (SAF). “Los hematólogo­s hacemos diagnóstic­o de este síndrome cuando se asocia una complicaci­ón obstétrica o una trombosis a la presencia de un anticuerpo antifosfol­ípido”, aseguró Zerga junto a Claudia Casali, a cargo de Hematologí­a del Embarazo del Hospital Alemán.

Para este síndrome está claramente indicada la heparina (una medicación inyectable que vuelve la sangre más líqui- da) y la aspirina en baja dosis. “En esos casos sí se sabe que disminuye el riesgo de aborto espontáneo y de que el bebé no crezca adecuadame­nte o que la placenta no crezca bien. Pero este síndrome lo tiene un porcentaje muy bajo de la población”, aclaró Gustavo Leguizamón, jefe de la Unidad Embarazo Alto Riesgo en el Cemic.

“Las causas más frecuentes de abortos son los problemas genéticos de los cromosomas del embrión. El aborto recurrente afecta al 1-5% de las mujeres, pero de ellas, sólo el

 ??  ?? Callejón, Peña, Vanucci y Panam, madres con trombofili­a. Brel (centro), también pero por alquiler de vientre .
Callejón, Peña, Vanucci y Panam, madres con trombofili­a. Brel (centro), también pero por alquiler de vientre .
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ANUNCIO. La actriz alquiló un vientre en EE.UU. y será mamá de Matilda en diciembre. Los motivos de su decisión, un diagnóstic­o de trombofili­a, trajeron confusión.
CEDOC PERFIL ANUNCIO. La actriz alquiló un vientre en EE.UU. y será mamá de Matilda en diciembre. Los motivos de su decisión, un diagnóstic­o de trombofili­a, trajeron confusión.
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ?? FACEBOOK ?? PORTAVOZ. La actriz Florencia Peña salió al cruce de Salazar.
FACEBOOK PORTAVOZ. La actriz Florencia Peña salió al cruce de Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina