Ve­ne­zue­la.

La me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca or­ga­ni­za hoy una con­sul­ta no vin­cu­lan­te pa­ra des­li­gi­ti­mar la cons­ti­tu­yen­te de ni­co­lás ma­du­ro.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - AGEN­CIAS

Una con­sul­ta po­pu­lar opo­si­to­ra vo­ta­rá hoy so­bre la re­for­ma cons­ti­tu­yen­te.

La opo­si­ción or­ga­ni­za hoy un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y su pro­yec­to de Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, con el que pre­ten­de ex­hi­bir que la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos re­cha­za la con­vo­ca­to­ria, ca­li­fi­ca­da co­mo in­cons­ti­tu­cio­nal por la fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga Díaz y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro.

Mi­llo­nes de per­so­nas acu­di­rán a los dos mil cen­tros de vo­ta­ción, que al­ber­ga­rán 14 mil me­sas, ade­más de 500 pun­tos en el ex­te­rior. Con es­ta ini­cia­ti­va, la Me­sa de Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pre­ten­de mo­vi­li­zar a más elec­to­res que los que el go­bierno con­vo­có pa­ra el pró­xi­mo domingo, cuan­do se eli­jan a los cons­ti­tu­yen­tes.

Sin em­bar­go, el ple­bis­ci­to no es vin­cu­lan­te y fue ta­cha­do co­mo ile­gal por Ma­du­ro, ya que no fue con­vo­ca­do por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), con­tro­la­do por el cha­vis­mo. Los opo­si­to­res con­fían en que la con­sul­ta “mos­tra­rá al mun­do” que la ma­yo­ría se opo­ne a la ini­cia­ti­va de Ma­du­ro pa­ra re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y la con­si­de­ra un “frau­de” pa­ra ama­rrar­lo al po­der.

“Ya es­tá to­do lis­to. El país no so­lo re­cha­za­rá la Cons­ti­tu­yen­te, da­rá un man­da­to que es exi­gir el cam­bio de ré­gi­men, la sa­li­da de la dic­ta­du­ra y el ini­cio de la transición con un go­bierno de unión na­cio­nal”, di­jo a la AFP la di­ri­gen­te Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do.

Se­gún la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis, 70% de los ve­ne­zo­la­nos re­cha­za la ju­ga­da de Ma­du­ro. “Se es­pe­ra un 62% de par­ti­ci­pa­ción, po­de­mos lle­gar a 11 mi­llo­nes de per­so­nas”, afir­mó el lí­der opo­si­tor Hen­ri­que Ca­pri­les, ci­tan­do ci­fras de esa fir­ma. Otro son­deo, di­fun­di­do por Da­tin­corp y con una mues­tra de 1.199 en­cues­ta­dos, re­ve­ló que un 10% de los elec­to­res cha­vis­tas y un 84% de los opo­si­to­res acu­di­rán a vo­tar.

La MUD sos­tie­ne que tras el ple­bis­ci­to se ac­ti­va­rá la “ho­ra ce­ro”, la fa­se de­ci­si­va de las pro­tes­tas pa­ra que Ma­du­ro de­je el po­der. En la con­sul­ta, los ciu­da­da­nos res­pon­de­rán tres pre­gun­tas, en­tre ellas si re­cha­zan la Cons­ti­tu­yen­te, si desean que el Par­la­men­to ini­cie un pro­ce­so de re­no­va­ción de los po­de­res pú­bli­cos -lo que Ma­du­ro de­nun­cia co­mo un in­ten­to por ins­ta­lar un “Es­ta­do pa­ra­le­lo”-, y si de­man­dan a las Fuer­zas Ar­ma­das obe­de­cer y de­fen­der la Cons­ti­tu­ción y res­pal­dar las de­ci­sio­nes de la Asam­blea Na­cio­nal.

Los ve­ne­zo­la­nos re­si­den­tes en la Ar­gen­ti­na vo­ta­rán en cin­co cen­tros en Buenos Aires -Pa­ler­mo, Abas­to, las Ca­ñi­tas, Pa­seo La Pla­za-, y otros pun­tos di­se­mi­na­dos en la pro­vin­cia de Buenos Aires, Cór­do­ba, Men­do­za, San­ta Fe, Ju­juy, Chu­but y Tie­rra del Fue­go. Cha­vis­tas. En pa­ra­le­lo al ple­bis­ci­to, el CNE rea­li­za­rá un si­mu­la­cro de la vo­ta­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, cu­yos 545 asam­bleís­tas se­rán ele­gi­dos el 30 de ju­lio. “Ese día se de­fi­ne el des­tino de Ve­ne­zue­la. Va­mos a la Cons­ti­tu­yen­te pa­ra sal­var a la pa­tria”, afir­mó Ma­du­ro, cu­ya ges­tión re­cha­zan sie­te de ca­da diez ve­ne­zo­la­nos en me­dio de la de­vas­ta­ción eco­nó­mi­ca.

El ple­bis­ci­to se rea­li­za­rá en me­dio de una ola de pro­tes­tas opo­si­to­ras que lle­va tres me­ses y me­dio y de­jó al me­nos 95 muer­tos. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes exi­gen la sa­li­da de Ma­du­ro del po­der me­dian­te elec­cio­nes ge­ne­ra­les y re­cha­zan la Cons­ti­tu­yen­te, que se­gún el man­da­ta­rio so­cia­lis­ta es la “úni­ca

los ve­ne­zo­la­nos res­pon­de­rán si re­cha­zan la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal “el país da­rá un man­da­to pa­ra exi­gir el cam­bio de ré­gi­men y el ini­cio de la transición”

vía” pa­ra res­ta­ble­cer la paz y reac­ti­var la eco­no­mía,

Apo­yo in­ter­na­cio­nal. Cin­co ex pre­si­den­tes de la re­gión lle­ga­ron ayer pa­ra ob­ser­var el pre­bis­ci­to, jun­to con dipu­tados y ex­per­tos elec­to­ra­les de va­rios paí­ses. El co­lom­biano An­drés Pastrana, el bo­li­viano Jor­ge Qui­ro­ga, el me­xi­cano Vi­cen­te Fox y los cos­ta­rri­cen­ses Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez y Lau­ra Chin­chi­lla fue­ron re­ci­bi­dos por Ma­cha­do en el ae­ro­puer­to de Mai­que­tía. “El pue­blo ve­ne­zo­lano de­ci­de cuál será su fu­tu­ro, si ha­brá o no Cons­ti­tu­yen­te. Ve­ni­mos a ve­ri­fi­car ese pro­ce­so”, di­jo Pastrana. El ple­bis­ci­to será la “ho­ra ce­ro” pa­ra la opo­si­ción.

VIO­LEN­CIA. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes fue­ron re­pri­mi­das por la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na. Al me­nos 95 per­so­nas mu­rie­ron des­de que es­ta­lló la cri­sis. Leo­pol­do Ló­pez, un sím­bo­lo.

BAN­DE­RAS. Los an­ti­cha­vis­tas pro­tes­tan ha­ce tres me­ses y me­dio con­tra el go­bierno, que se afe­rra al po­der­con una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.