Por la ma­fia de los con­te­ne­do­res vuel­ven a in­da­gar a ‘Mr Ko­rea’

Perfil (Domingo) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

La cau­sa que in­ves­ti­ga la si­mu­la­ción de ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior pa­ra con­se­guir dó­la­res ba­ra­tos du­ran­te la vi­gen­cia del ce­po cam­bia­rio, a tra­vés de las De­cla­ra­cio­nes Ju­ra­das An­ti­ci­pa­das de Im­por­ta­ción (DJAI), su­ma­rá en los pró­xi­mos días la am­plia­ción de in­da­ga­to­ria de Sung Ku Hwang, co­no­ci­do co­mo “Mis­ter Ko­rea”. Hwang ya fue in­da­ga­do, pe­ro no apor­tó da­tos ni res­pon­dió pre­gun­tas, se­gún pu­do re­cons­truir PERFIL. La úl­ti­ma se­ma­na fue pro­ce­sa­do por el juez Gus­ta­vo Mei­ro­vich, que lle­va ade­lan­te la cau­sa co­no­ci­da co­mo “la ma­fia de los con­te­ne­do­res”, co­mo je­fe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta jun­to a otras 12 per­so­nas. El ma­gis­tra­do tam­bién les tra­bó em­bar­gos, a ca­da uno de ellos, has­ta cu­brir cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos.

En el ex­pe­dien­te, que co­men­zó en agos­to del año pa­sa­do, se in­ves­ti­ga la fu­ga de más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res, tras una de­nun­cia del ti­tu­lar de la Adua- na, Juan Jo­sé Gó­mez Cen­tu­rión. Des­de el co­mien­zo de la in­ves­ti­ga­ción el ex­pe­dien­te cre­ció, tal co­mo vie­ne re­ve­lan­do PERFIL, de un uni­ver­so de 55 fir­mas ba­jo la lu­pa a te­ner más de 600 impu­tados y su­mar de­ce­nas de alla­na­mien­tos. En tri­bu­na­les se con­si­de­ra el ca­so de una mag­ni­tud su­pe­rior al de la Adua­na Pa­ra­le­la y los in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan pa­ra re­cons­truir la tra­ma.

Hwang es­tá in­vo­lu­cra­do en es­ta cau­sa por una de las asociaciones ilí­ci­tas, de las de­ce­nas que la in­ves­ti­ga­ción va dan­do cuen­ta, al­gu­nas de las cua­les es­tán re­la­cio­na­das en­tre sí. Por su ca­so, a fi­nes del mes pa­sa­do Mei­ro­vich pi­dió la in­hi­bi­to­ria de una cau­sa que tra­mi­ta­ba en el fue­ro fe­de­ral y que se ini­ció tras una de­nun­cia de PROCELAC e in­vo­lu­cra a Hwang y al em­pre­sa­rio co­rren­tino Ma­riano Mar­tí­nez Ro­jas. Esa in­ves­ti­ga­ción co­men­zó lue­go de que un cho­fer de Mar­tí­nez Ro­jas de­cla­ra­ra ha­ber lle­va­do bol­sos con fa­jos de bi­lle­tes, en­tre oc­tu­bre de 2014 y agos­to de 2015. En tri­bu­na­les apues­tan que la in­ves­ti­ga­ción po­dría avan­zar so­bre el rol del co­rren­tino, pre­sun­to tes­ta­fe­rro de Ser­gio Sz­polsky y Ma­tías Gar­fun­kel.

La Jus­ti­cia Fe­de­ral in­ves­ti­ga la fu­ga de más de 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

La se­ma­na pa­sa­da fue pro­ce­sa­do co­mo je­fe de una aso­cia­ción ilí­ci­ta jun­to a otras 12 per­so­nas, a quie­nes em­bar­ga­ron por cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos.

FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.