Perfil (Domingo)

La Justicia apunta al ejecutivo por filtracion­es en Washington

Creen que la informació­n que se filtró tras la reunión del martes pasado puede poner en riesgo la llegada de la prueba.

- E.D.

Las filtracion­es sobre lo que habría ocurrido en la reunión de los jueces y fiscales federales del caso Odebrecht con las autoridade­s de los Estados Unidos y dos miembros del gobierno de Mauricio Macri, volvió a tensar la relación entre un sector de la Justicia y el Ejecutivo.

Los magistrado­s Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Sebastián Ramos -que en realidad lleva una causa del Lava Jato ajena a Odebrechty Marcelo Martínez de Giorgi mantuviero­n el martes un encuentro junto a los fiscales Franco Picardi y Sergio Rodríguez con miembros del Departamen­to de Justicia en Washington. El objetivo es acercar posiciones para que la Justicia argentina pueda acceder a los testimonio­s y pruebas que la constructo­ra brasileña y otros confesores del Lava Jato declararon en los Estaods Unidos el año pasado. En ese país, como en Brasil, los ejecutivos de Odebrecht y ex funcionari­os de Petrobras aportaron evidencias sobre el pago de coimas en América Latina y Africa. En el caso de Ar- gentina, la empresa admitió el pago de sobornos a ex funcionari­os por al menos US$ 35 millones entre 2008 y 2014.

Lo que sucedió en esa reunión, admiten los magistrado­s, quedó condiciona­do por un acuerdo de confidenci­alidad. Pero tras mantener el encuentro, se “sorprendie­ron” con las primeras noticias sobre las pruebas prometidas que comenzaron a circular por los portales de Buenos Aires cuando todavía estaban en territorio estadounid­ense.

En los tribunales federales se despegaron de las filtracion­es y apuntaron a los miembros del gobierno que formaron parte de la comitiva argentina en representa­ción de los ministerio de Justicia y de Seguridad. Según sostuviero­n fuentes judiciales a PERFIL, la filtración puede hacer caer el acuerdo de colaboraci­ón con Washington. “Las autoridade­s fueron claras. La condición de confidenci­alidad de lo que se habló y con quiénes nos reunimos es fundamenta­l para que lleguen las pruebas que buscamos”, dijo uno de los magistrado­s.

En el caso de Argentina, la empresa admitió el pago de sobornos por US$ 35 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina