La Jus­ti­cia apun­ta al eje­cu­ti­vo por fil­tra­cio­nes en Was­hing­ton

Creen que la in­for­ma­ción que se fil­tró tras la reunión del mar­tes pa­sa­do pue­de po­ner en ries­go la lle­ga­da de la prue­ba.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - E.D.

Las fil­tra­cio­nes so­bre lo que ha­bría ocu­rri­do en la reunión de los jue­ces y fiscales fe­de­ra­les del ca­so Ode­brecht con las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos y dos miem­bros del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri, vol­vió a ten­sar la re­la­ción en­tre un sec­tor de la Jus­ti­cia y el Eje­cu­ti­vo.

Los ma­gis­tra­dos Se­bas­tián Ca­sa­ne­llo, Da­niel Ra­fe­cas, Se­bas­tián Ra­mos -que en reali­dad lle­va una cau­sa del La­va Ja­to aje­na a Ode­brechty Mar­ce­lo Mar­tí­nez de Gior­gi man­tu­vie­ron el mar­tes un en­cuen­tro jun­to a los fiscales Fran­co Pi­car­di y Ser­gio Ro­drí­guez con miem­bros del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia en Was­hing­ton. El ob­je­ti­vo es acer­car po­si­cio­nes pa­ra que la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na pue­da ac­ce­der a los tes­ti­mo­nios y prue­bas que la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña y otros con­fe­so­res del La­va Ja­to de­cla­ra­ron en los Es­taods Uni­dos el año pa­sa­do. En ese país, co­mo en Bra­sil, los eje­cu­ti­vos de Ode­brecht y ex fun­cio­na­rios de Pe­tro­bras apor­ta­ron evi­den­cias so­bre el pa­go de coimas en Amé­ri­ca La­ti­na y Afri­ca. En el ca­so de Ar- gen­ti­na, la em­pre­sa ad­mi­tió el pa­go de so­bor­nos a ex fun­cio­na­rios por al me­nos US$ 35 mi­llo­nes en­tre 2008 y 2014.

Lo que su­ce­dió en esa reunión, ad­mi­ten los ma­gis­tra­dos, que­dó con­di­cio­na­do por un acuer­do de con­fi­den­cia­li­dad. Pe­ro tras man­te­ner el en­cuen­tro, se “sor­pren­die­ron” con las pri­me­ras no­ti­cias so­bre las prue­bas pro­me­ti­das que co­men­za­ron a cir­cu­lar por los por­ta­les de Buenos Aires cuan­do to­da­vía es­ta­ban en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

En los tri­bu­na­les fe­de­ra­les se des­pe­ga­ron de las fil­tra­cio­nes y apun­ta­ron a los miem­bros del go­bierno que for­ma­ron par­te de la co­mi­ti­va ar­gen­ti­na en re­pre­sen­ta­ción de los mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y de Se­gu­ri­dad. Se­gún sos­tu­vie­ron fuen­tes ju­di­cia­les a PERFIL, la fil­tra­ción pue­de ha­cer caer el acuer­do de co­la­bo­ra­ción con Was­hing­ton. “Las au­to­ri­da­des fue­ron cla­ras. La con­di­ción de con­fi­den­cia­li­dad de lo que se ha­bló y con quié­nes nos reuni­mos es fun­da­men­tal pa­ra que lle­guen las prue­bas que bus­ca­mos”, di­jo uno de los ma­gis­tra­dos.

En el ca­so de Ar­gen­ti­na, la em­pre­sa ad­mi­tió el pa­go de so­bor­nos por US$ 35 mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.