Si­gue la pa­ri­dad en­tre cristina y cam­bie­mos

Los son­deos mues­tran a la ex pre­si­den­ta y Bull­rich su­peran­do los 30 pun­tos y a Mas­sa ron­dan­do los 20. Don­de más se dispu­tan vo­tos, sin em­bar­go, es en el sec­tor en el que me­jor es­tán el Go­bierno y el ti­gren­se.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - GA­BRIEL ZIBLAT

Cuan­do ape­nas fal­tan cua­tro do­min­gos pa­ra las pri­ma­rias abier­tas, si­mul­tá­neas y obli­ga­to­rias, la ma­yo­ría de las en­cues­tas mues­tran que es­tá con­so­li­da­do el es­ce­na­rio de pa­ri­dad en­tre Cam­bie­mos y el kirchnerismo, con el mas­sis­mo re­le­ga­do al ter­cer lu­gar. Los dos pri­me­ros su­peran­do los 30 pun­tos y el ter­ce­ro ron­dan­do los 20.

El otro as­pec­to que tam­bién que­da cla­ro es que los vo­tos de Cristina Kirch­ner es­tán con­so­li­da­dos. Si se con­si­de­ra el mar­gen de error, pue­de lle­gar a es­tar ape­nas por aba­jo del 30% de los vo­tos has­ta 35%, apro­xi­ma­da­men­te. Mien­tras tan­to, Es­te­ban Bull­rich y Ser­gio Mas­sa com­pi­ten to­da­vía por un elec­to­ra­do co­mún, so­bre to­do en­tre aque­llos que tie­nen una ima­gen re­gu­lar del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri.

Es que allí pa­re­ce que es­ta­rá el ma­yor fo­co de dis­cu­sión en el pró­xi­mo mes. Se­gún A na­lo­gías, Cam­bie­mos se que­da con ocho de ca­da diez de los que tie­nen una ima­gen bue­na o muy bue­na de Ma­cri. Cristina lle­ga al mis­mo ni­vel en­tre los que tie­nen una “muy ma­la” ima­gen. En el re­gu­lar es don­de cre­ce Mas­sa. Allí es don­de se en­tien­de la de­ci­sión del Go­bierno de de­jar a un la­do la es­tra­te­gia de po­la­ri­za­ción con el kirchnerismo pa­ra apun­tar­le tam­bién al lí­der de 1País.

Fe­de­ri­co Au­re­lio, de Ares­co, ha­ce un aná­li­sis si­mi­lar, pe­ro to­man­do co­mo va­ria­ble la pro­ble­má­ti­ca eco­nó­mi­ca. Hay un 47%, sos­tie­ne, que di­ce que no le al­can­za pa­ra lle­gar a fin de mes. Más de la mi­tad de ellos di­ce que vo­ta­rá por Cristina. Un 12%, por el con­tra­rio, afir- ma que pue­de aho­rrar, y la ma­yor par­te vo­ta­rá a Cam­bie­mos. En cam­bio, hay un 39% que lle­ga con lo jus­to a fin de mes. En ese seg­men­to es­tá ga­nan­do Cam­bie­mos, pe­ro es don­de Mas­sa tam­bién pi­sa más fuer­te. “Si Mas­sa cae, ga­na más el Go­bierno que Cristina”, con­clu­ye Au­re­lio.

Ce­lia Klei­man, de Poll­da­ta, afir­ma que “los re­gu­la­res que vo­ta­ron a Ma­cri pue­den es­tar dis­pues­tos a dar­le más tiem­po, aun­que hay un seg­men­to que ya se arre­pin­tió de vo­tar­lo”.

Ares­co ter­mi­nó ayer un nue­vo son­deo en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, que mues­tra una es­ta­bi­li­dad con sus úl­ti­mos tra­ba­jos: Cristina 32%, Bull­rich 30%, Mas­sa 21% y Flo­ren­cio Ran­daz­zo 6%, con Nés­tor Pi­tro­la del FIT pi­sán­do­le los ta­lo­nes (5%).

Ana­lo­gías, en tan­to, tie­ne a Uni­dad Ciu­da­da­na en 33,5%, a Cam­bie­mos en 31,4% y a 1País en 13,2%. Sin em­bar­go, al me­dir por can­di­da­tos, Mas­sa sube a 17% y Bull­rich cae a 24%. Es lo que Pa­blo Man­dia, de Ana­lo­gías, de­no­mi­na co­mo “el ca­mino de Es­te­ban”. Es el tra­yec­to que con­si­de­ra que a Bull­rich le fal­ta cre­cer pa­ra al­can­zar lo que mi­de la mar­ca Cam­bie­mos.

Au­re­lio no coin­ci­de. Sos­tie­ne que Bull­rich va a lle­gar al ni­vel que hoy mues­tra Cam­bie­mos. El desafío es que el es­pa­cio crez­ca to­da­vía más, al ni­vel de ima­gen que tie­nen tan­to Ma­cri co­mo Vidal, que to­da­vía es­tá cla­ra­men­te por en­ci­ma de lo que mi­de Cam­bie­mos co­mo mar­ca.

Poll­da­ta ce­rró una en­cues­ta es­ta se­ma­na que mues­tra a Cristina con 33%, Bull­rich 29%, Mas­sa 19% y Ran­daz­zo 6,5%. La pro­pia Klei­man acla­ra que “es de es­pe­rar que el por­cen­ta­je de vo­tos de Cam­bie­mos, acom­pa­ña­dos por Vidal y Ma­cri, se in­cre­men­te” y así se es­té an­te un es­ce­na­rio de “fi­nal abier­to”.

Ri­car­do Rou­vier es el que ve una di­fe­ren­cia más am­plia, de 34 a 29 a fa­vor de CFK. Mas­sa 17 y Ran­daz­zo 9. Ma­na­ge­ment & Fit, en tan­to, tie­ne a Mas­sa más cer­ca de la pe­lea: 24, con­tra 28 de CFK y Bull­rich.

OPSM, de Enrique Zu­le­ta Pu­cei­ro, di­fun­dió ano­che su úl­ti­mo tra­ba­jo: 33% la ex pre­si­den­ta, 32% el ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción, 19% el ti­gren­se y 7% el ex mi­nis­tro de Cristina.

FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.