“De­be­mos ge­ne­rar una al­ter­na­ti­va de ca­ra a 2019, más allá de las per­so­nas”

El ex mi­nis­tro jue­ga a di­fe­ren­ciar­se de to­dos. cri­ti­ca a cristina por ha­blar en nom­bre del pe­ro­nis­mo, a Ma­cri por sus po­lí­ti­cas y a Mas­sa por su “opor­tu­nis­mo” y “so­ber­bia”.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYERDI

La gri­pe no le im­pi­dió ayer a Flo­ren­cio Ran­daz­zo re­co­rrer 150 ki­ló­me­tros des­de Bo­lí­var, en don­de lan­zó la la cam­pa­ña a se­na­dor por la pro­vin­cia de Buenos Aires por el Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta, has­ta Sa­la­di­llo, dis­tri­to en don­de se mos­tró con los can­di­da­tos lo­ca­les. En el ca­mino, que se hi­zo más lar­go de lo ha­bi­tual por la llu­via y el mal es­ta­do de la ru­ta 6, el pos­tu­lan­te diá­lo­go con PERFIL.

—En el lan­za­mien­to us­ted ya ha­bló de los co­mi­cios de 2019. ¿En es­tas elec­cio­nes se de­fi­nen los li­de­raz­gos pa­ra la pre­si­den­cial? —

Plan­tea­mos que es­te es un es­pa­cio que pre­ten­de trans­for­mar­se aho­ra en una opo­si­ción se­ria, pe­ro que no nos con­for­ma­mos con ser opo­si­to­res. Cree­mos que de­be­mos ge­ne­rar una al­ter­na­ti­va elec­to­ral de ca­ra al 2019, más allá de las per­so­nas. Es­te es­pa­cio no es só­lo co­yun­tu­ral y pa­ra for­mar par­te de nues­tro es­pa­cio hay tres va­lo­res que hay que te­ner: no ro­bar, no men­tir y cum­plir.

—¿Pue­de ha­ber uni­dad en el pe­ro­nis­mo des­pués de es­ta elec­ción con los go­ber­na­do­res co­mo Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, Ser­gio Mas­sa, us­ted? —

Una co­sa son los go­ber­na­do­res y otra co­sa es lo que hi­cie­ron Mas­sa o Cristina que de­ja­ron el PJ. Acá, en la idea de que to­dos so­mos igua­les, hay una es­ta­fa en tér­mi­nos de rup­tu­ra de con­tra­to con la so­cie- dad. Hu­bo es­ta­fa en las can­di­da­tu­ras tes­ti­mo­nia­les de 2009, lo di­go yo que re­cha­ce el pe­di­do de Kirch­ner de ser tes­ti­mo­nial, co­sa que no hi­zo Mas­sa en ese en­ton­ces. Y aho­ra Cristina, ha­blar en nom­bre del pe­ro­nis­mo cuan­do el pe­ro­nis­mo te­nía una ins­tan­cia de elec­ción de can­di­da­tos en es­tas PASO tam­bién me pa­re­ce una es­ta­fa mo­ral que no ha­yan par­ti­ci­pa­do, pe­ro siguen que­rien­do ha­blar en nom­bre del pe­ro­nis­mo.

—Has­ta ha­ce po­co la ma­yo­ría de los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas no que­rían sa­ber na­da con Cristina Kirch­ner pe­ro ter­mi­na­ron al la­do de ella... —

Yo res­pe­to a to­dos, pe­ro se­gu­ro no es­tán mo­vi­dos por las con­vic­cio­nes que no­so­tros te­ne­mos en la cons­truc­ción de es­te es­pa­cio. No­so­tros so­mos re­bel­des, no que­re­mos más je­fes, no que­re­mos so­ber­bia y es­ta­mos en con­tra de es­te go- bierno in­sen­si­ble. Lo ha­ce­mos des­de un es­pa­cio de hu­mil­dad, sa­be­mos que va­mos des­de aba­jo ha­cia arri­ba. Nos cues­ta mu­cho en­ten­der co­mo Fer­nan­do Es­pi­no­za, pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta de la Pro­vin­cia va de can­di­da­to en una lis­ta que va en con­tra del pe­ro­nis­mo. Es una ab­so­lu­ta in­cohe­ren­cia.

—Se ve a los can­di­da­tos re­vo­lean­do en­cues­tas a pe­sar de que la ma­yo­ría de los vo­tan­tes no de­ci­dió su vo­to. ¿Mi­ra los son­deos, le preo­cu­pan? —

No­so­tros no re­vo­lea­mos en­cues­tas por­que no las en­car­ga­mos y no ha­ce­mos po­lí­ti­ca por las en­cues­tas, ha­ce­mos po­lí­ti­ca por las con­vic­cio­nes que te­ne­mos. No so­mos opor­tu­nis­tas ni ve­ni­mos por los car­gos, si no hu­bié­se­mos de­ci­di­do ser can­di­da­tos con Cristina aho­ra o hu­bie­se ido en 2015 en la lis­ta co­mo go­ber­na­dor. Es­ta­mos acá pa­ra re­pre­sen­tar una so­cie­dad que no quie­re ni ava­lar a es­te go­bierno que es­tá equi­vo­ca­do en sus po­lí­ti­cas, ni tam­po­co quie­re acom­pa­ñar la so­ber­bia ni el opor­tu­nis­mo de Mas­sa.

—Mu­chos fun­cio­na­rios del kirchnerismo hoy pa­sean por los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Py, an­tes de lan­zar­se se es­pe­cu­la­ba con que ha­bía “car­pe­ta­zos” en su con­tra. ¿Te­me que le pue­da pa­sar al­gu­na de las dos co­sas? —

No te­ne­mos na­da de que te­mer. Al re­vés, en ca­da pro­ce­so de ges­tión he­mos ge­ne­ra­do trans­pa­ren­cia. En los do­cu­men­tos di­mos de ba­ja el con­tra­to con Sie­mens, en pa­sa­por­tes ter­mi­na­mos con lo que se lla­ma­ban “los coime­ros” por los que te­nían que pa­sar los ciu­da­da­nos pa­ra ha­cer los trá­mi­tes. En eso so­mos fuer­tes, en los va­lo­res, en la cohe­ren­cia y en la ges­tión.

—Es­tu­vo dos años fue­ra de la po­lí­ti­ca. ¿En al­gún mo­men­to pen­só en no re­gre­sar? —

Fue me­nos tiem­po y en el me­dio ha­bía­mos plan­tea­do las di­fe­ren­cias con Ma­cri a los 60 días de su ges­tión, en don­de se­ña­lá­ba­mos la pérdida de em­pleo y el au­men­to de ta­ri­fas. Fue una eta­pa de re­fle­xión, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra de­jé de mi­li­tar. De lo que uno se arre­pien­te es de lo que no se ani­ma a ha­cer, y por eso me pa­re­cía que aho­ra de­bía­mos ani­mar­nos a dar es­ta pe­lea.

2009. Afir­ma que re­cha­zó ser tes­ti­mo­nial. “Lo que no hi­zo Mas­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.