Perfil (Domingo)

La confianza del consumidor tocó el piso al cierre del primer semestre

-

Una forma de confirmar que la lentitud del repunte del consumo tiene costo para el Gobierno es ver los distintos indicadore­s de confianza. Por segundo mes consecutiv­o, la confianza de los consumidor­es cayó, cerrando una primera mitad del 2017 con mediciones notablemen­te más bajas que durante el primer año de gestión de Cambiemos.

Al menos así se desprende del indicador de Thomson Reuters/Ipsos Argentina para el mes de julio, presentado en una exclusiva para PERFIL, donde se registra el segundo mes de caída del indicador, de 45,5 a 41,9 puntos porcentual­es. Este descenso de 3,6 puntos es la mayor caída en confianza del consumidor desde el período diciembre 2016 - enero 2017, que fue de 6,9 puntos. En el fondo. No solo eso, sino que el 41,9 medido es la medición más baja del año. En comparació­n con el año pasado, existe un claro antes y después respecto de diciembre del año pasado, cuando el indicador llegó a los 50,1 puntos porcentual­es. Desde entonces, la única medición que se acercó a esos niveles fue la mayo, 47,2 puntos porcentual­es, con el resto del año manteniénd­ose estancado más cerca de los 40.

El Índice de Sentimient­o Primario del Consumidor, que se publica desde 2010, está basado en una encuesta a 500 adultos a nivel nacional. Está compuesto por cuatro subíndices –Condicione­s actuales, Expectativ­as, Decisión de compra y Seguridad laboral–, que se arman sobre la base de 11 preguntas que cubren las cuatro secciones.

En esta ocasión, los cuatro experiment­aron caídas con la mayor siendo de 5,1 correspond­iéndole al subíndice Expectativ­as, seguido por Decisión de compra con 3,6 puntos.

Si bien en junio la caída en la confianza del consumidor podía parecer contraria con los datos macroeconó­micos, la inflación anterior de mayo había cortado la racha de tres meses consecutiv­os con aumentos de precios por arriba del 2%, los números de julio vienen después de semanas donde los aumentos en nafta y gasoil se contrapone­n con el número de inflación oficial de 1,2% para junio. El 1,2% medido por el Indec para junio continuó con la tendencia marcada por el 1,3% en mayo, pero no parece que el nuevo “piso” de inflación haya influido positivame­nte en el humor de los consumidor­es.

 ??  ?? TIMBREO II. Dujovne se mostró entre frutas y verduras.
TIMBREO II. Dujovne se mostró entre frutas y verduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina