La con­fian­za del con­su­mi­dor to­có el pi­so al cie­rre del pri­mer se­mes­tre

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA -

Una for­ma de con­fir­mar que la len­ti­tud del re­pun­te del con­su­mo tie­ne cos­to pa­ra el Go­bierno es ver los dis­tin­tos in­di­ca­do­res de con­fian­za. Por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res ca­yó, ce­rran­do una pri­me­ra mi­tad del 2017 con me­di­cio­nes no­ta­ble­men­te más ba­jas que du­ran­te el pri­mer año de ges­tión de Cam­bie­mos.

Al me­nos así se des­pren­de del in­di­ca­dor de Thom­son Reuters/Ip­sos Ar­gen­ti­na pa­ra el mes de ju­lio, pre­sen­ta­do en una exclusiva pa­ra PERFIL, don­de se re­gis­tra el se­gun­do mes de caí­da del in­di­ca­dor, de 45,5 a 41,9 pun­tos por­cen­tua­les. Es­te des­cen­so de 3,6 pun­tos es la ma­yor caí­da en con­fian­za del con­su­mi­dor des­de el pe­río­do di­ciem­bre 2016 - enero 2017, que fue de 6,9 pun­tos. En el fondo. No so­lo eso, sino que el 41,9 me­di­do es la me­di­ción más ba­ja del año. En com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, exis­te un cla­ro an­tes y des­pués res­pec­to de di­ciem­bre del año pa­sa­do, cuan­do el in­di­ca­dor lle­gó a los 50,1 pun­tos por­cen­tua­les. Des­de en­ton­ces, la úni­ca me­di­ción que se acer­có a esos ni­ve­les fue la ma­yo, 47,2 pun­tos por­cen­tua­les, con el res­to del año man­te­nién­do­se es­tan­ca­do más cer­ca de los 40.

El Ín­di­ce de Sen­ti­mien­to Pri­ma­rio del Con­su­mi­dor, que se pu­bli­ca des­de 2010, es­tá ba­sa­do en una en­cues­ta a 500 adul­tos a ni­vel na­cio­nal. Es­tá com­pues­to por cua­tro sub­ín­di­ces –Con­di­cio­nes ac­tua­les, Ex­pec­ta­ti­vas, De­ci­sión de com­pra y Se­gu­ri­dad la­bo­ral–, que se ar­man so­bre la ba­se de 11 pre­gun­tas que cu­bren las cua­tro sec­cio­nes.

En es­ta oca­sión, los cua­tro ex­pe­ri­men­ta­ron caí­das con la ma­yor sien­do de 5,1 co­rres­pon­dién­do­le al sub­ín­di­ce Ex­pec­ta­ti­vas, se­gui­do por De­ci­sión de com­pra con 3,6 pun­tos.

Si bien en ju­nio la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor po­día pa­re­cer con­tra­ria con los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos, la in­fla­ción an­te­rior de ma­yo ha­bía cor­ta­do la ra­cha de tres me­ses con­se­cu­ti­vos con au­men­tos de pre­cios por arri­ba del 2%, los nú­me­ros de ju­lio vie­nen des­pués de se­ma­nas don­de los au­men­tos en naf­ta y ga­soil se con­tra­po­nen con el nú­me­ro de in­fla­ción ofi­cial de 1,2% pa­ra ju­nio. El 1,2% me­di­do por el In­dec pa­ra ju­nio con­ti­nuó con la ten­den­cia mar­ca­da por el 1,3% en ma­yo, pe­ro no pa­re­ce que el nue­vo “pi­so” de in­fla­ción ha­ya in­flui­do po­si­ti­va­men­te en el hu­mor de los con­su­mi­do­res.

TIM­BREO II. Du­jov­ne se mos­tró en­tre fru­tas y ver­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.