Raúl cas­tro re­cha­zó el re­gre­so de la ‘lí­nea du­ra’ que im­pu­so trump

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

Raúl Cas­tro ad­vir­tió a Do­nald Trump que su es­tra­te­gia de “en­du­re­cer” las re­la­cio­nes con Cuba es­tá con­de­na­da al fra­ca­so, y le reite­ró su dis­po­si­ción al diá­lo­go.

“Cual­quier es­tra­te­gia que pre­ten­da des­truir a la Re­vo­lu­ción, me­dian­te coer­ción, pre­sión o mé­to­dos su­ti­les, fra­ca­sa­rá”, afir­mó Cas­tro du­ran­te la clau­su­ra de la pri­me­ra se­sión de la Asam­blea Na­cio­nal, el vier­nes a úl­ti­ma ho­ra. Reac­ción. Días an­tes del se­gun­do aniver­sa­rio de la reaper­tu­ra de la em­ba­ja­da de La Ha­ba­na en Was­hing­ton, el 20 de ju­lio, Cas­tro re­cha­zó la nue­va po­lí­ti­ca de Trump, que res­trin­ge los via­jes de los es­ta­dou­ni­den­ses a la is­la y prohí­be ne­go­ciar con las em­pre­sas ad­mi­nis­tra­das por los mi­li­ta­res cu­ba­nos, que son la gran ma­yo­ría.

Trump anun­ció su cam­bio de po­lí­ti­ca ha­cia La Ha­ba­na en ju­nio, con un dis­cur­so más du­ro que el em­plea­do por Ba­rack Oba­ma, quien con­si­guió el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la- cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bos paí­ses des­pués de cin­co dé­ca­das de en­fren­ta­mien­to en el con­tex­to de la Gue­rra Fría.

Sin rom­per por com­ple­to las re­la­cio­nes, Trump fre­nó el his­tó­ri­co acer­ca­mien­to ini­cia­do por Oba­ma en un dis­cur­so ofre­ci­do el 16 de ju­nio en un tea­tro de Mia­mi, don­de es­tu­vo ro­dea­do de an­ti­cas­tris­tas.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se til­dó en­ton­ces de “bru­tal” al go­bierno de Cuba, apo­yó a la di­si­den­cia y con­di­cio­nó avan­ces en la re­la­ción a con­ce­sio­nes en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos.

Du­ran­te su in­ter ven­ción par­la­men­ta­ria del vier­nes, Cas­tro se­ña­ló que en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos Cuba “no tie­ne que re­ci­bir lec­cio- nes de Es­ta­dos Uni­dos, ni de na­die”.

Pe­se al en­du­re­ci­mien­to en las re­la­cio­nes, el vier­nes el go­bierno de Was­hing­ton nor­te­ame­ri­cano de­ci­dió pro­rro­gar por seis me­ses la sus­pen­sión de uno de los pun­tos más du­ros del em­bar­go a Cuba, aquel que pe­mi­te a ciu­da­da­nos nor­te­ame­ri­ca­nos de­man­dar an­te los tri­bu­na­les del país a em­pre­sas no es­ta­dou­ni­den­ses que ope­ren con pro­pie­da­des con­fis­ca­das por la Re­vo­lu­ción.

La pró­rro­ga fue en­ten­di­da por ob­ser­va­do­res co­mo que la re­vi­sión de la “apertura” ini­cia­da por Oba­ma no es to­tal. Con­fron­ta­ción. De to­dos mo­dos, Cas­tro sub­ra­yó en su men­sa­je que Trump “re­to­mó un dis­cur­so de un pa­sa­do de con­fron­ta­ción fra­ca­sa­do ro­tun­da­men­te a lo lar­go de 55 años”.

Se­gún Cas­tro, las nue­vas me­di­das re­pre­sen­tan un en­du­re­ci­mien­to del em­bar­go de 1962, y es­tán per­mea­das de “una re­tó­ri­ca vie­ja y hos­til pro­pia de la Gue­rra Fría”.

en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, “cuba no tie­ne que re­ci­bir lec­cio­nes de na­die”

“Cuba y Es­ta­dos Uni­dos pue­den coope­rar y con­vi­vir res­pe­tan­do las di­fe­ren­cias y pro­mo­vien­do to­do aque­llo que be­ne­fi­cia a sus pue­blos”, se­ña­ló el pre­si­den­te cu­bano, que ad­vir­tió que su país “no ha­rá con­ce­sio­nes re­fe­ren­tes a su so­be­ra­nía e in­de­pen­den­cia, ni ne­go­cia­rá sus prin­ci­pios”.

De 86 años, Cas­tro de­ja­rá la pre­si­den­cia en fe­bre­ro de 2018 tras pro­mo­ver du­ran­te 12 años una cau­ta apertura eco­nó­mi­ca y sua­vi­zar el vie­jo en­fren­ta­mien­to con Es­ta­dos Uni­dos, sin aban­do­nar el sis­te­ma de par­ti­do úni­co.

AFP

DU­RO. El ve­te­rano pre­si­den­te ha­bló an­te la Asam­blea Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.