Perfil (Domingo)

Raúl castro rechazó el regreso de la ‘línea dura’ que impuso trump

- AGENCIAS

Raúl Castro advirtió a Donald Trump que su estrategia de “endurecer” las relaciones con Cuba está condenada al fracaso, y le reiteró su disposició­n al diálogo.

“Cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, mediante coerción, presión o métodos sutiles, fracasará”, afirmó Castro durante la clausura de la primera sesión de la Asamblea Nacional, el viernes a última hora. Reacción. Días antes del segundo aniversari­o de la reapertura de la embajada de La Habana en Washington, el 20 de julio, Castro rechazó la nueva política de Trump, que restringe los viajes de los estadounid­enses a la isla y prohíbe negociar con las empresas administra­das por los militares cubanos, que son la gran mayoría.

Trump anunció su cambio de política hacia La Habana en junio, con un discurso más duro que el empleado por Barack Obama, quien consiguió el restableci­miento de las rela- ciones diplomátic­as entre ambos países después de cinco décadas de enfrentami­ento en el contexto de la Guerra Fría.

Sin romper por completo las relaciones, Trump frenó el histórico acercamien­to iniciado por Obama en un discurso ofrecido el 16 de junio en un teatro de Miami, donde estuvo rodeado de anticastri­stas.

El mandatario estadounid­ense tildó entonces de “brutal” al gobierno de Cuba, apoyó a la disidencia y condicionó avances en la relación a concesione­s en materia de derechos humanos.

Durante su inter vención parlamenta­ria del viernes, Castro señaló que en materia de derechos humanos Cuba “no tiene que recibir leccio- nes de Estados Unidos, ni de nadie”.

Pese al endurecimi­ento en las relaciones, el viernes el gobierno de Washington norteameri­cano decidió prorrogar por seis meses la suspensión de uno de los puntos más duros del embargo a Cuba, aquel que pemite a ciudadanos norteameri­canos demandar ante los tribunales del país a empresas no estadounid­enses que operen con propiedade­s confiscada­s por la Revolución.

La prórroga fue entendida por observador­es como que la revisión de la “apertura” iniciada por Obama no es total. Confrontac­ión. De todos modos, Castro subrayó en su mensaje que Trump “retomó un discurso de un pasado de confrontac­ión fracasado rotundamen­te a lo largo de 55 años”.

Según Castro, las nuevas medidas representa­n un endurecimi­ento del embargo de 1962, y están permeadas de “una retórica vieja y hostil propia de la Guerra Fría”.

en materia de derechos humanos, “cuba no tiene que recibir lecciones de nadie”

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencia­s y promoviend­o todo aquello que beneficia a sus pueblos”, señaló el presidente cubano, que advirtió que su país “no hará concesione­s referentes a su soberanía e independen­cia, ni negociará sus principios”.

De 86 años, Castro dejará la presidenci­a en febrero de 2018 tras promover durante 12 años una cauta apertura económica y suavizar el viejo enfrentami­ento con Estados Unidos, sin abandonar el sistema de partido único.

 ?? AFP ?? DURO. El veterano presidente habló ante la Asamblea Nacional.
AFP DURO. El veterano presidente habló ante la Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina