Pa­ra Blair, el “di­vor­cio” en­tre el reino Uni­do y la Ue aún pue­de evi­tar­se

Perfil (Domingo) - - INTERNACIONALES - ANSA

El ex pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co Tony Blair di­jo ayer que aún es po­si­ble la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en la Unión Eu­ro­pea, e in­si­nuó que exis­ten in­ten­cio­nes en el blo­que de apli­car re­for­mas que for­ta­lez­can esa po­si­bi­li­dad.

“Al­gu­nos lí­de­res eu­ro­peos po­drían ser fle­xi­bles so­bre la li­bre cir­cu­la­ción de per­so­nas pa­ra ayu­dar al Reino Uni­do a per­ma­ne­cer en el mer­ca­do úni­co”, des­li­zó Blair en una entrevista con una ra­dio de la BBC.

Se­gún el ex lí­der la­bo­ris­ta, una op­ción pa­ra su país se­ría “per­ma­ne­cer en una UE re­for­ma­da”. Blair no qui­so re­ve­lar el con­te­ni­do de sus con­ver­sa­cio­nes con po­lí­ti­cos de la UE, pe­ro sub­ra­yó que él no ha­bla­ba “a su an­to­jo”, con lo que de­jó en­tre­ver esa po­si­bi­li­dad de un “Bre­xit light” al me­nos, que evi­te una sa­li­da du­ra co­mo se pre­vé. Di­fe­ren­cias. Pa­ra Blair, la si­tua­ción ac­tual en Europa es di­fe­ren­te a la de ha­ce un año, cuan­do su país vo­tó a fa­vor del Bre­xit, una op­ción que el ex pri­mer mi­nis­tro la­bo­ris­ta ha ca­li­fi­ca­do co­mo “la más gra­ve ja­más vis­ta des­de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial”.

“La pro­pia Europa es­tá exa­mi­nan­do su pro­gra­ma de re­for­mas -am­plió- y ha­brá un pe­que­ño círcu­lo en la UE que será par­te de la zo­na eu­ro y un círcu­lo ex­te­rior”.

Las re­for­mas que en­ca­ra Bru­se­las “creo que ha­rán mu­cho más có­mo­do pa­ra Gran Bre­ta­ña en­ca­jar al me­nos en ese círcu­lo ex­te­rior”, re­fle­xio­nó lue­go.

En otra en­trev is­ta, es­ta vez en Sky News, Blair reite­ró que es “ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio”que el Bre­xit no su­ce­da, da­do el “da­ño” que el re­fe­rén­dum que de­ter­mi­nó la sa­li­da de la UE ya es­tá cau­san­do al Reino Uni­do.

“Creo que aho­ra es po­si­ble que el Bre­xit no su­ce­da”, di­jo Blair. “Es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio que no su­ce­da, por­que creo que ca­da día nue­vas prue­bas nos lle­van a pen­sar que nos es­tá per­ju­di­can­do eco­nó­mi­ca­men­te y, sin du­da, ha da­ñan­do tam­bién po­lí­ti­ca­men­te” al país, en­fa­ti­zó.

La opi­nión pú­bli­ca es­tá cam­bian­do de idea de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca en los úl­ti­mos me­ses, ad­vir­tió.

“El año pa­sa­do a es­ta al­tu­ra, nues­tra eco­no­mía era la de ma­yor cre­ci­mien­to en el G7. Aho­ra, la ta­sa de nues­tros ahorros tie­ne el ni­vel más ba­jo en 50 años, la co­mu­ni­dad in­ver­so­ra in­ter­na­cio­nal nos ve de una ma­ne­ra muy ne­ga­ti­va, nues­tra mo­ne­da ca­yó en­tre un 10 y 12%, las in­ver­sio­nes en el sec­tor del au­to­mó­vil, por ejem­plo, ca­ye­ron 30%, el ni­vel de vi­da se ha es­tan­ca­do. To­do eso nos es­tá cau­san­do un da­ño real, no hay du­das”, sub­ra­yó.

En un re­cien­te ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en la re­vis­ta del Ins­ti­tu­to pa­ra el Cam­bio Glo­bal, que él di­ri­ge, Blair sos­tu­vo que “los lí­de­res eu­ro­peos es­tán abier­tos a con­si­de­rar cam­bios pa­ra aco­mo­dar al Reino Uni­do, in­clu­yen­do los que tie­nen que ver con la li­ber­tad de mo­vi­mien­tos”.

“Ca­da día nue­vas prue­bas nos lle­van a pen­sar que el bre­xit nos es­tá per­ju­di­can­do”

DPA

TEN­DEN­CIA. Hoy más bri­tá­ni­cos re­cha­zan de­jar la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.