Perfil (Domingo)

Erdogan amenaza ‘cortar la cabeza a los traidores’

- AGENCIAS

En el primer aniversari­o del fallido golpe de Estado contra su gobierno, sobre el que aún hay muchas dudas, el presidente turco, Recep Tay yip Erdogan, amenazó ayer con “cortar la cabeza” de los responsabl­es de la intentona.

“Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores”, declaró en una ceremonia que recordaba la asonada del 15 de julio de 2016, ante una multitud reunida en Estambul.

El presidente turco reiteró que aprobará la restauraci­ón de la pena de muerte en Turquía si el Parlamento así lo votaba. “Estamos en un Estado de derecho. Si se me presentara eso después de haber pasado por el Parlamento, lo aprobaría”, afirmó.

Además, declaró que los presuntos golpistas que están siendo procesados deberían llevar un uniforme, “como en Guantánamo”, una prisión militar estadounid­ense situada en Cuba, en la que los detenidos llevan un mono naranja.

“A partir de ahora, hagamos que se presenten ante el tribunal con un atuendo único, como en Guantánamo. Un uniforme único”, propuso Erdogan.

La declaració­n se produjo tras la polémica que estalló esta semana, después de un presunto golpista se presentara a su juicio con una camiseta que llevaba estampada la inscripció­n “héroe” en inglés.

El presidente turco inauguró por la noche un monumento en homenaje a las 249 perso- nas que murieron durante la intentona golpista, cuyo episodio más sangriento tuvo lugar en uno de los puentes sobre el Bósforo, que ahora ha sido denominado “puente de los Mártires del 15 de julio”. Venganza. Por la noche, Erdogan llegó al extremo asiático del puente sobre el Bósforo, acompañado de familiares de las víctimas. Invocando a los caídos, prometió venganza y amenazó con “cortar la cabeza de los traidores”. “Ningún traidor en este país quedará sin rendir cuentas”, desafió, entre los gritos de los miles de asistentes a la ceremonia.

La noche del golpe, “como hoy, el pueblo sólo tenía banderas en sus manos. Pero tenían un arma todavía más fuerte. Tenían su fe”, subrayó, y acusó a los golpistas de “infieles”. Preguntas. Para Erdogan está claro quién fue el responsabl­e del intento de golpe: el clérigo exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, una figura cercana al presidente hasta 2013. El presidente le pidió su extradició­n a su par Donald Trump, quien aún no respondió. Gülen niega las acusacione­s y en Occidente hay dudas sobre su responsabi­lidad.

Es que hay muchas preguntas que todavía siguen sin respuesta. Por ejemplo, en qué momento las autoridade­s turcas supieron que se estaba planeando un golpe de Estado. La oposición cree que se trató de una especie de “golpe controlado”, es decir, que el Gobierno dejó que avanzara para sacar provecho de la situación.

Durante este año, Erdogan aplicó una “purga” de supuestos seguidores de Gülen que alcanzó a por lo menos 100 mil funcionari­os públicos, entre docentes, jueces, militares y policías, al tiempo que cerró decenas de medios y encarceló a cientos de periodista­s.

 ??  ??
 ?? AP ?? PUENTE. Miles de seguidores vivaron al presidente donde se libraron batallas durante la intentona.
AP PUENTE. Miles de seguidores vivaron al presidente donde se libraron batallas durante la intentona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina