Perfil (Domingo)

Alertan por ‘dietas milagrosas’ que dañan gravemente la salud

El viernes se conoció el caso de una mujer mendocina en coma por consumir Nuez de la India, un producto prohibido por la ANMAT.

-

El anuncio de la Nuez de la India promete “adelgazar sin dieta ni ejercicios”. Quienes la comerciali­zan, aseguran que es una “semilla milagrosa”, capaz de lograr la pérdida de peso, de forma rápida y sin sufrimient­o, disminuir el apetito, eliminar la celulitis y curar el colesterol.

Pero la realidad está lejos de esta publicidad engañosa. Esta semana se dio a conocer el caso de una mujer mendocina de 33 años, que se encuentra internada en estado crítico, a raíz de una dieta a base de este producto, un fruto originario de Indonesia prohibido en Argentina. La mujer identifica­da como Julia C., sufrió un paro cardíaco, y permaneció por casi 30 minutos sin signos vitales.

Desde hace dos semanas permanece en coma inducido, sin actividad cerebral, en el Hospital Central de Mendoza, y según el último parte médico difundido por las autoridade­s del centro de salud, “se encuentra sin respirador y será trasladada a una sala común”, aunque “su estado neurológic­o no ha evoluciona­do”. Altos riesgos. Los nutricioni­stas alertan que las dietas extremas, con productos que no están autorizado­s, pueden tener graves consecuenc­ias en la salud. “Es un riesgo consumir esos productos porque uno no sabe específica­mente con qué están hechos”, explica Gabriela Fedele, médica especialis­ta en nutrición. Y agrega: “Por lo general, dicen ser naturales pero están fabricados con laxantes, diuréticos, hormona tiroidea y anfetamina­s, que pueden causar desde desmayos, deshidrata­ción, y hasta arritmias cardíacas”.

Para Alberto Cormillot los daños que genera la nuez de la India son graves: “esta semilla es un poderoso laxante con elementos tóxicos para el organismo. Causa una deshidrata­ción profunda como si tuvieras cólera, con pérdida de sodio, potasio, bajas y subas de presión,

“Esta semilla es un poderoso laxante con elementos tóxicos”, explica Alberto Cormillot

y hasta la posibilida­d de tener accidentes cardiovasc­ulares”.

Según el reconocido médico especialis­ta en nutrición y obesidad, las personas acuden a métodos alternativ­os porque “resultan atractivos por provenir de países exóticos”.

La propuesta de bajar kilos sin hacer dieta ni ejercicios, aunque es algo imposible, resulta atractiva para muchos. “Hay una exigencia muy grande por alcanzar el cuerpo perfecto pero al mismo tiempo nadie quiere privarse de algo tan placentero como es comer”, analiza Cormillot.

Fedele coincide en que los resultados mágicos son un engaño: “Una dieta conlleva tiempo, cambiar hábitos, y estos productos venden porque prometen resultados sin esfuerzo”.

Si bien, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comerciali­zación de la nuez de la India en el país, se puede conseguir en Internet y algunos comercios.

“Las nuevas tecnología­s facilitaro­n la llegada de las dietas mágicas y en general cuando llegan al consultori­o, los pacientes ya pasaron por todo tipo de opciones como estas que no les resultaron”, asegura Fedele.

Según los especialis­tas, son pocas las campañas de prevención y se conocen pocos casos. Sin embargo, en febrero, se registraro­n tres muertos en Brasil, y al mes siguiente cuatro personas fueron internadas en Concordia, Entre Ríos.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? FALSAS PROMESAS. El aviso sobre esta semilla asegura que se puede adelgazar sin dieta ni ejercicios. Los nutricioni­stas advierten que puede generar problemas cardíacos.
SHUTTERSTO­CK FALSAS PROMESAS. El aviso sobre esta semilla asegura que se puede adelgazar sin dieta ni ejercicios. Los nutricioni­stas advierten que puede generar problemas cardíacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina