Tem­po­ral: vue­los can­ce­la­dos y 3.500 pa­sa­je­ros afec­ta­dos

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD -

En el ini­cio de las va­ca­cio­nes de in­vierno, cer­ca de 3.500 pa­sa­je­ros se vie­ron afec­ta­dos por el fuer­te tem­po­ral de llu­via y nie­ve que azo­ta des­de el jue­ves a to­da la Pa­ta­go­nia.

Se­gún un co­mu­ni­ca­do de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, se can­ce­la­ron 27 vue­los a Ba­ri­lo­che y Cha­pel­co -cu­yos ae­ro­puer­tos per­ma­ne­cían ce­rra­dos-, y des­de la em­pre­sa in­for­ma­ron que no se­rán re­pro­gra­ma­dos, pe­ro de­vol­ve­rán el im­por­te de los pa­sa­jes. La­tam y An­des, tam­bién se vie­ron obli­ga­dos a sus­pen­der. Ade­más, va­rias ciu­da­des del sur tu­vie­ron cor­tes de ener­gía por lar­gas ho­ras y ru­tas cor­ta­das.

Fuen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC), in­di­ca­ron que en el ae­ro­puer­to de San Car­los de Ba­ri­lo­che, en Río Ne­gro, ha­bía me­dio me­tro de nie­ve acu­mu­la­da en pis­tas de des­pe­gue y ate­rri­za­je. Una si­tua­ción si­mi­lar se vi­vió en Cha­pel­co, pro­vin­cia de Neu­quén. Sin em­bar­go, las es­ta­cio­nes aé­reas de Us­huaia, Es­quel y Men­do­za, se en­con­tra­ban ano­che en fun­cio­na­mien­to.

Es­ta si­tua­ción afec­tó a los mi­les de tu­ris­tas que se pre­pa­ra­ban pa­ra el re­ce­so in­ver­nal, y tu­vie­ron que op­tar por re­cu­pe­rar el dinero de los pa­sa­jes o de­jar­los “abier­tos” pa­ra via­jar en otro mo­men­to.

Por el tem­po­ral, Defensa Ci­vil de­cla­ró la “emer­gen­cia cli­má­ti­ca” en el sur del país, don­de las ciu­da­des más afec­ta­das, ade­más de Ba­ri­lo­che, fue­ron San Mar­tín de los An­des, Es­quel, el Bol­són y Vi­lla La An­gos­tu­ra.

Las si­tua­ción más alar­man­te es­tá en Ba­ri­lo­che, don­de el 47 por ciento de la ciu­dad se en­cuen­tra sin luz. Des­de la Coope­ra­ti­va de Elec­tri­ci­dad Ba­ri­lo­che (CEB) in­for­ma­ron que hay cua­dri­llas que tra­ba­jan pa­ra so­lu­cio­nar los pro­ble­mas, pe­ro se di­fi­cul­ta el ac­ce­so a al­gu­nas zo­nas. El úni­co cen­tro de es­quí en fun­cio­na­mien­to fue el Ce­rro Ca­te­dral. “Es­te año pu­di­mos in­cor­po­rar dos gru­pos elec­tró­ge­nos y abrir las pis­tas con ener­gía pro­pia. Si bien el ce­rro es­tá sin luz, pu­di­mos ha­bi­li­tar la par­te nor­te”, ase­gu­ra­ron vo­ce­ros de lu­gar.

En San Mar­tín tam­bién se de­cla­ró la emer­gen­cia. “El tem­po­ral es muy se­ve­ro y afec­tó tan­to a los re­si­den­tes co­mo a los tu­ris­tas, ya lle­va­mos más de 36 ho­ras sin ener­gía eléc­tri­ca y te­ne­mos mu­chos pro­ble­mas de tran­si­ta­bi­li­dad”, ex­pli­có a PERFIL Es­te­ban Bosch, se­cre­ta­rio de tu­ris­mo. “La acu­mu­la­ción de nie­ve lle­gó a los 30 cen­tí­me­tros en el cen­tro, 70 en los ba­rrios más al­tos, y 1,20 en el Ce­rro Cha­pel­co”, ase­gu­ró.

FUE­RA DE SER­VI­CIO. El ae­ro­puer­to de Ba­ri­lo­che es­tu­vo ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.