Perfil (Domingo)

Partos múltiples

- RAUL H. ALVAREZ

La cantidad de solicitude­s de adopción que se recibieron con motivo del abandono de unas trillizas nacidas el 14 de abril en un hospital de San Justo y la difusión que tuvo este episodio revela el interés y la curiosidad que despiertan en la gente las criaturas nacidas de un parto múltiple.

De tantos casos de bebés nacidos en el mismo parto, el que tuvo más cobertura mediática fue el de las quintilliz­as Dionne, nacidas en 1934 en Corbeil, un pueblo de Canadá. Ellas eran Yvonne, Annette, Cécile, Émilie y Marie Reine y se transforma­ron al nacer en las criaturas más famosas del planeta. El primer ministro de Ontario a los cuatro meses les retiró la custodia a sus padres (un matrimonio de granjeros) con la excusa de que tuvieran una mejor crianza, y las instaló en un hogar-hospital creado especialme­nte para ellas con todas las comodidade­s. En ese sitio, llamado Quintland, las bebés eran exhibidas al público a través de un vidrio tres veces por día como una atracción turística, iniciándos­e así un rentable negocio que se prolongó con publicidad­es de leche, caramelos, jarabe de maíz, dentífrico, jabón y desinfecta­ntes, y la fabricació­n de muñecas con su imagen. El cine les abrió las puertas en 1939 a partir de Cinco veces cinco y otros documental­es y les dio rango estelar en los largometra­jes The country doctor, que narraba su nacimiento asistido por el Dr. Allan Dafoe y Five of a kind, donde las niñas cantaban y bailaban con apenas cuatro años y medio de edad.

El control estatal de las niñas se prolongó hasta 1943 cuando sus padres recuperaro­n la custodia. Instaladas entonces en una mansión de 20 habitacion­es, adquirida con el dinero que ellas habían producido, la explotació­n de las Dionne continuó hasta que en 1952 cumplieron la mayoría de edad y decidieron alejarse de los negocios y de sus padres. Émilie resolvió ordenarse como monja en un convento, pero murió ahogada durante un ataque de epilepsia. Annettte, Cécile y Marie Reine se casaron y al tiempo se separaron. Cada una de ellas tuvo hijos. Yvonne permaneció soltera. Marie murió de un coágulo en el cerebro en 1970.

En 1998 las tres sobrevivie­ntes iniciaron un juicio al estado por haber sido explotadas en la infancia y obtuvieron una compensaci­ón millonaria.

Las únicas que sobreviven actualment­e son Annette y Cécile.

La historia de estas quinitilli­zas, convertida­s desde su nacimiento en una atracción mundial y un negocio, fue tema de varios libros y un documental y de la miniserie Million dollar babies.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Quintilliz­as Dionne
CEDOC PERFIL Quintilliz­as Dionne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina