Perfil (Domingo)

AMia: piden pruebas del supuesto atacante suicida en estados Unidos

- AURELIO TOMAS

Desde el fallecimie­nto del fiscal Alberto Nisman, el equipo de fiscales a cargo de la Unidad Fiscal de Investigac­ión AMIA (UFI-AMIA) continúa relevando pruebas y tomando muestras genéticas de familiares de las víctimas del atentado en busca de identifica­r restos humanos. Según pudo confirmar PERFIL, en base a fuentes de la causa, la clave para definir si hubo un atacante suicida estaría en una serie de pedidos de informació­n cruzados a organismos de los Estados Unidos.

El trabajo realizado con colaboraci­ón del Instituto Argentino de Antropolog­ía Forense, entre otros organismos, permitió identifica­r con certeza científica la identidad de la víctima número 85, Augusto Jesús Daniel, que por primera vez tuvo su vela en el tradiciona­l acto conmemorat­ivo del martes, que organizó la mutual israelita por un nuevo aniversari­o.

También permitió identifi- car un ADN que no se correspond­e con ninguna de las víctimas ni sus familiares, según se anunció hace dos semanas.

Desde el inicio de su gestión, el equipo de fiscales, que hoy integran Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, busca medios para contrastar las hipótesis de trabajo establecid­as en los dictámenes de Nisman. Antes de contar con los resultados, preveían que el hallazgo de material genético no identifica­do podría ser una vía para definir si hubo un atacante suicida, como sostuvo Nisman desde 2005.

Por esta razón, los fiscales libraron un exhorto a las autoridade­s del estado de Michigan, donde había muestras de sangre de los hermanos de Hussein Berro, que fueron detenidos en dicho estado. Berro podría haber sido el atacante. Además, hay otros pedidos al FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

A mbos organismos tendrían, según surge de un minucioso análisis de las actuacione­s, distintos elementos probatorio­s que podrían ayudar a develar el enigma del presunto atacante suicida. En 1998, un equipo del FBI dirigido por el agente James Benazzi colaboró en la investigac­ión con la SIDE y la Poli- cía Federal. Esta colaboraci­ón habría implicado el envío de muestras a los Estados Unidos, incluido un trozo de tela con manchas de sangre rescatado de la camioneta Trafic utilizada en el ataque. Este y otros elementos son los que los fiscales del caso esperan rastrear para completar el relevo de pruebas.

Hussein Berro podría haber sido el atacante de la mutual judía en el atentado de 1994, según la causa

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? RASTROS. El FBI ya colaboró en 1998. Berro, eje de la pesquisa.
FOTOS: CEDOC PERFIL RASTROS. El FBI ya colaboró en 1998. Berro, eje de la pesquisa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina