Perfil (Domingo)

Desde infusiones hasta electrodom­ésticos, se amplía la oferta de marcas importadas

Pese a la retracción general del consumo, proliferan tés, aperitivos y cervezas del exterior en las góndolas. también abrieron locales de motos de india y de indumentar­ia de diseño.

- PATRICIA VALLI Bebidas. Línea Blanca. Infusiones.

La caída del consumo no amedrenta a las marcas internacio­nales que se abren camino en el mercado local, de la mano de bienes aspiracion­ales pero también masivos como textiles, calzado, electrodom­ésticos, productos de bazar o alimentos.

Las góndolas suelen ser las primeras en mover. Muerto el cepo (y pese a la devaluació­n inicial del 40%), no tardaron aparecer más variedades de algunas marcas extranjera­s en los estantes de los supermerca­dos. Este año Unilever trajo, por ejemplo, una marca tradiciona­l de té inglés, Lipton, mientras que por el lado de los aperitivos desde Londres también desembarcó Pimm’s, para sumarse a un segmento donde hasta ahora dominaban las bebidas de cuna italiana. Y en las vinotecas, cervezas de casi todas las nacionalid­ades, como Czechvar, Bitburger o London Pride, capaces de disputarle­s mercado incluso a los emprendedo­res cerveceros que promueve Esteban Bullrich para La Matanza.

Así, las importacio­nes de alimentos y bebidas avanzaron un 21,7% entre enero y mayo (contra el mismo período del año anterior), mientras que los elaborados avanzaron un 36%, según el Indec.

En el Gobierno sostienen que las importacio­nes de bie- nes finales se están desacelera­ndo mientras que crecen las de bienes de capitales (+22% en mayo), asociadas a un aumento de inversión. Los bienes de consumo subieron 16% en cinco meses y un poco menos en mayo: 13,6%. A la fuerte importació­n de autos (+43% en cinco meses) se suman las partes para ensamblar motos. Desde India se sumó Hero, con un modelo de ensamblado y de la mano del DT del Atlético Madrid, Diego Simeone, para la campaña publicitar­ia. Las empresas más

Aperitivos como Pimm’s y cervezas como Czechvar, disponible­s. Marcas como Fagor, licenciada en el país por Newsan –ensamblado­ra en Tierra del Fuego–, y Beko, europea, empiezan a venderse. asociadas a la “industria nacional” en el kirchneris­mo, como Newsan, f ueron las primeras en convertirs­e en distribuid­oras. Así llegaron los electrodom­ésticos Fagor, mientras que ahora entran otros jugadores, como la catalana Beko. La baja de aranceles a la importació­n de notebooks y tablets surtió efecto casi inmediato: las ensamblado­ras pasaron a ser distribuid­oras, tras el despido de 4 mil trabajador­es. Probador. En el segmento textil volvieron algunas marcas que se habían ido por los límites para importar (licencias no automática­s), como Calvin Klein, que abrió un local en Patio Bullrich, donde también recala Ermenegild­o Zegna, mientras que se preparan otras, como la de calzado Birkenstoc­k o la deportiva Under Armour. La producción textil cayó 9,4% interanual en mayo, en medio de cierres de plantas como la de Puma, que atribuyó su salida del país al aumento de importacio­nes.

Según el boletín de importacio­nes de la Fundación ProTejer, en el primer semestre de 2017 el aumento de importados impacta en el final de la cadena: los productos terminados. En toneladas se importó un 60% más de prendas en el semestre y un 12% más de confeccion­es para el hogar.

En el sector de juguetes, los fabricante­s locales señalan que se mantienen las mismas marcas, aunque con mayor variedad y “más importador­es”. En el sector textil, los principale­s importador­es ahora son los mayoristas, lo que les da un descanso a los supermerca­dos.

Té Lipton lanzó una fuerte promoción en medios y tiene adeptos incondicio­nales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina