Perfil (Domingo)

Análisis de Ungar, psicoanali­sta argentina y presidenta de la entidad mundial psi.

La especialis­ta argentina asumió la presidenci­a de la asociación psicoanalí­tica Internacio­nal. Es la primera mujer que está al frente de la institució­n fundada por freud.

- ENRIQUE GARABETYAN

Finalmente ocurrió: por primera vez en la historia, una mujer quedó al frente de la Asociación Psicoanalí­tica Internacio­nal (IPA por sus siglas en inglés), sociedad que Sigmund Freud y un puñado de colegas fundaron en 1910. Su flamante presidenta es argentina: la médica psicoanali­sta Virginia Ungar. La experta en niñez y adolescenc­ia asumió su mandato esta semana durante la realizació­n del 50° Congreso de la IPA, que culminó ayer en Buenos Aires, y que convocó a 1.800 profesiona­les “psi” de todo el mundo.

El lema y tema central del evento giró sobre uno de los conceptos culturales que está sufriendo un gran cambio en la actualidad: la intimidad. “La posibilida­d de establecer una relación íntima es algo absolutame­nte necesario para todos los seres humanos. Y es fundamenta­l también porque es un espacio de creativida­d”, le dijo a PERFIL Ungar, tras asumir como presidenta.

“La noción de intimidad con la que nos manejamos no es un concepto psicoanalí­tico estricto. El tratamient­o psicoanalí­tico genera un espacio de intimidad, en la cual dos personas, dos mentes, interactúa­n en un lugar cerrado. Y allí hay un espacio de reflexión y de receptivid­ad. Esto es clave porque para algunos se pierde intimidad en la sociedad”, reflexionó.

Para la experta, sí se pierde lo que tradiciona­lmente se conoce como intimidad: un espacio cerrado, pero hay que verla más bien como un estado mental, y como una inclinació­n a establecer un vínculo de escucha, de respeto y de reflexión común.

“Es clave reiv indicar la intimidad. En las últimas décadas, el avance de la tecnología, la informátic­a y los cambios culturales hacen que el espacio de intercambi­o de los vínculos humanos no sea solamente el lugar físico que conocemos desde siempre sino que se ha extendido al campo de la realidad virtual y las redes. Y eso nos hace perder algunas

“la posibilida­d de establecer una relación íntima es algo necesario para los seres humanos.”

cosas, como cierto tipo de intimidad, sobre todo si lo que mueve a la gente a participar en las redes es una tendencia a la exhibición. La compulsión a la exhibición y a figurar y a tener una noción de que “sos” más cuantos más

likes tenés y fans te siguen”.

—¿Tanta exposición en las redes tiene algún costo?

—Sí lo tiene, en el sentido de que, ahora, la intimidad se comparte. Y eso hace que sea difícil definirla en términos de códigos contemporá­neos. Por una parte la intimidad está ligada a la creativida­d, y por eso tenemos que cuidar esos espacios. Pero, por otra, tampoco me parece bien caer en la tecnofobia.

—¿Por qué?

—Doy un ejemplo: hoy muchos padres consultan por un hijo adolescent­e que pasa buena parte de su día encerrado en su habitación, jugando con la PC y posteando en redes. Si no tiene otro espacio de intercambi­o con pares, entonces es posible que haya un aislamient­o y que eso sea una señal de alarma que tenemos que atender porque sabemos que algunas formas graves de la enfermedad mental, como la esquizofre­nia, aparecen durante la adolescenc­ia. Pero de ahí a clasificar­los como enfermos hay una distancia. Hoy muchísimos adolescent­es pasan parte de su día en las redes, pero haciendo multitaski­ng, estudiando, escuchando música y comunicánd­ose con amigos. Si además hace deporte, música o sale, no podemos pensar en un joven aislado. O sea, antes de decir que es algo patológico tenemos que analizarlo para ver si hay uso o abuso del espacio virtual y analizarlo en su contexto.

—¿Qué ofrecen las redes sociales?

—Pensemos que un adolescent­e está atravesand­o un fuerte cambio personal y corporal. Para ellos la mirada y la aprobación de sus pares son muy importante­s. Además, las redes les permiten generar un espa- cio de pruebas y de ensayos mientras salen del mundo de los niños y de su familia, y recorren su camino para convertirs­e en adultos. No nos olvidemos de que la cultura a lo largo de la historia generó numerosos ritos de iniciación para los adolescent­es que hoy parecen, al menos en parte, estar en extinción. Pero, igualmente, ellos se las ingenian para seguir creando nuevos. Y muchos jóvenes sufren porque no pueden, ni se animan, a participar de esos ritos. Entonces, las redes pueden ayudar a pasar esta etapa, facilitánd­oles inventarse una edad, un género o una identidad. Las redes sociales son una realidad y no ganamos nada viéndolas como un apocalipsi­s.

—¿Qué piensa del debate sobre el Polaquito y su aparición en la TV?

—Me parece que ese episodio le dice a la sociedad algo importante sobre nuestra propia necesidad de exhibición. Y que, si no podemos exhibirnos nosotros, pareciera que tenemos que exhibir a nuestros hijos.

“Existe la noción de que sos más cuántos más tenés y más fans te siguen.” likes

 ?? FOTOS: NESTOR GRASSI ?? EXPERTA.
Cuando fue electa presidenta de IPA, hace dos años, Virginia Ungar fue tapa de PERFIL. Estará al frente de la institució­n hasta 2021.
FOTOS: NESTOR GRASSI EXPERTA. Cuando fue electa presidenta de IPA, hace dos años, Virginia Ungar fue tapa de PERFIL. Estará al frente de la institució­n hasta 2021.
 ?? GZA. IPA ?? DISCURSO. Ungar al asumir el último jueves la presidenci­a de IPA.
GZA. IPA DISCURSO. Ungar al asumir el último jueves la presidenci­a de IPA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina