Perfil (Domingo)

Otro consultor ecuatorian­o elogia al asesor K y critica a Duran Barba

- M.C.

Amauri Chamorro es hijo de padre ecuatorian­o y madre brasileña. Se dedica a la comunicaci­ón política hace más de dos décadas y trabajó para varios presidente­s latinoamer­icanos como Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Rafael Correa y Lenin Moreno.

Algunos lo consideran un “discípulo” de Vinicio Alvarado, el funcionari­o y publicista más importante que tuvo Correa, autor de la estrategia comunicaci­onal que lo llevó a la Presidenci­a y, según dicen, ahora asesor a distancia de Cristina Kirchner.

Desde Chile, donde coordina la campaña presidenci­al de Marco Enríquez-Ominami, Chamorro dialogó con PERFIL y analizó la comunicaci­ón de Mauricio Macri y de la ex presidenta, cuando faltan dos semanas para las PASO. Chamorro, que se define ideológica­mente como de izquierda, critica a Duran Barba y resalta a Alvarado.

“Duran Barba es un estratega con mucha experienci­a y de formación diversa. Pero no es brillante. Vi actuar a otros grandes consultore­s que han conseguido ganar muchas elecciones como Vinicio Alvarado. El facilitó la victoria de Rafael Correa casi en primera vuelta, cuando Correa era un desconocid­o profesor universita­rio sin recursos económicos para hacer cam- paña”, explicó.

Según Chamorro, Duran Barba “tiene más derrotas que victorias. Tuvo un golpe de suerte con el triunfo de Macri y supo moverse sobre esa victoria. Yo veo con asombro cómo los medios de comunicaci­ón en Argentina entrevista­n a Duran Barba y hablan más de él que de Macri”.

Para el consultor ecuatorian­o, la victoria de Macri en la campaña presidenci­al de 2015 no fue producto de una buena comunicaci­ón, sino de errores del kirchneris­mo y del candidato, Daniel Scioli. “La comunicaci­ón en una campaña es apenas una herramient­a. Se dio una combinació­n de factores. Cristina venía con una fractura con sectores del peronismo que hasta ese momento la habían apoyado. Y la campaña de Scioli fue muy mala. El esfuerzo comunicaci­onal de Macri fue facilitado por las circunstan­cias políticas y la mala campaña del rival”, consideró.

Sobre la campaña argentina actual, sostiene que Cristina “hizo un cambio conceptual. Se aproximó más a la gente. Lo que se ve es a Cristina dialogando con el ciudadano de a pie, y no con la militancia propia. Le habla a gente que ha sido afectada por las medidas económicas de Macri”. Cree que los actos del Presidente, en cambio, son “artificial­es y no para el público”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ANALISTA. Chamorro dice que la campaña K es inteligent­e.
CEDOC PERFIL ANALISTA. Chamorro dice que la campaña K es inteligent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina