Perfil (Domingo)

Marx: “la suba del dólar va a impactar en el consumo”

El economista y ex secretario de Finanzas aseguró que los precios mayoristas pueden avanzar pese al nivel de tasa.

- PAOLA QUAIN

El consumo se metió de lleno en los spots de campaña de las elecciones legislativ­as de todos los partidos, con propuestas para bajar los precios en la canasta básica y promesas de una inflación descendien­te. No es una novedad, el humor de las familias al ir al supermerca­do vuelve a ser un dato sensible en el momento de asistir a las urnas.

Sin embargo, el Gobierno se enfrentará con el desafío de un dólar que llegó a $ 18 esta semana y aleja las expectativ­as de una mejora del poder adquisitiv­o en los próximos meses. “La corrección del tipo de cambio afectará al consumo”, explicó Daniel Marx, director de Quantum Finanzas. Después de analizar la relación entre precios y la cotización del dólar, señaló que “en el tiempo, habrá una tendencia a un realineami­ento de precios, tanto en el nivel general como en los precios relativos”.

De acuerdo con el análisis de la consultora, los precios mayoristas podrían estar subiendo más que los minoristas, y los transables, más que los no transables. Una vez que se diluya el impacto en los precios del alza de tari- fas en servicios públicos que marcaron la evolución de los índices en 2016 y los primeros meses de este año porque la provincia de Buenos Aires concentrab­a la mayor cantidad de subsidios, “se observará en forma más definida el efecto de los ajustes en el tipo de cambio, aunque con impacto diferencia­l”.

La conclusión surge de que en 12 meses, hasta junio pasado, la medición de precios el IPC nivel general (GBA) acumuló un aumento del 22%, mientras que los precios mayoristas (IPIM) avanzaron un 14,2% en el mismo período. En la medición de los precios mayoristas, donde hay una mayor ponderació­n

Economista­s proyectan un aumento de los precios mayoristas y de los bienes transables.

La suba del dólar representa­rá un desafío para el macrismo en medio de un escenario de baja del consumo.

Una tasa de interés elevada solamente podrá aminorar los efectos de la suba de tipo de cambio sobre el valor de los productos.

Los costos en moneda dura también implicarán una presión para la economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina