Perfil (Domingo)

Corea del Norte anunció que sus misiles llegan hasta EE.UU.

Luego de ejercicios militares de Washington y seúl, el presidente Kim Jong-un se refirió al rango de alcance de sus armas nucleares.

- AGENCIAS

El poder militar de uno de los últimos países con gobierno comunista es un tema de Estado en Washington. La política exterior de la gestión de Donald Trump puso especialme­nte eje en esta cuestión, algo que no parece atemorizar al gobierno de Kim Joung-un. Ayer hubo una nueva escalada en el conflicto –con un eco concreto: ejercicios militares en las dos Coreas– que hace más complejo el panorama.

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo ayer que tras la prueba exitosa de un misil interconti­nental “todo el territorio continenta­l de Estados Unidos” está a su alcance, incluyendo, según algunos expertos, ciudades como Nueva York. Preocupaci­ón. La amenaza tuvo repercusio­nes inmediatas, cuando el Pentágono comenzó a hablar de manera explícita de respuesta militar, mientras que China llamaba a todas las partes a la moderación.

Un contexto que habla de un Extremo Oriente en una tensión cada vez más grande. Y que puede encender un conflicto bélico en cualquier momento. Desafío. Los analistas internacio­nales también ven un desafío en las pruebas misilístic­as norcoreana­s de ayer.

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque “en cualquier lugar y momento”.

Incluso, dieron alguna precisión más acerca del alcance de la prueba de ayer: Pyongyang aseguró que el misil voló 998 kilómetros durante 47 minutos, a una altitud de 3.724 kilómetros, según KCNA.

Los analistas internacio­nales coinciden en que es verosímil la amena za: los misiles norcoreano­s pueden volar unos 10 mil kilómetros, a una altitud cercana a los 4 mil metros de altitud, lo que permite llegar a todo el territorio continenta­l de los Estados Unidos.

“Basándonos en la informació­n de que disponemos, el misil probado hoy por Corea

Expertos internacio­nales afirman que los nuevos misiles norcoreano­s tienen un poder de vuelo de unos 10 mil kilómetros a casi 4 mil metros de altura

Si fuera así, realmente podrían alcanzar todo el territorio continenta­l de los Estados Unidos.

Nueva York y Washington podrían ser blanco de ataques militares

EE.UU., Corea del Sur y Japón dijeron que responderá­n con acciones militares concretas. del Norte podría fácilmente alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y varias grandes ciudades norteameri­canas”, dijo el experto en armamento David Wright de la ONG Union of Concerned Scientists. Corea del Sur. En este contexto, Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron a efectuar ejercicios militares conjuntos utilizando misiles tierra-tierra Atacms (Army Tactical Missile System) y el misil surcoreano Hyunmoo II, según informó el Ejército estadounid­ense la semana anterior, cuando ya se sabía de las pruebas norcoreana­s.

Además, Seúl anunció el sábado que pensaba acelerar el despliegue, congelado en junio, del escudo antimisile­s estadounid­ense Thaad (Terminal High Altitutd Area Defense) en su territorio, pese a la firme oposición de Pekín.

podEr

China. “China se opone a las violacione­s por Corea del Norte de las resolucion­es de la ONU (...) Al mismo tiempo, espera que todas las partes implicadas den muestras de prudencia y eviten agudizar las tensiones” en la península, indicó en un escueto comunicado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La escalada militar revela que, en realidad, lo que se está dirimiendo es la hegemonía política en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina