Perfil (Domingo)

Irán acusa a trump de provocador y seguirá su plan de armamento

- AGENCIAS

No sólo Corea del Norte plantea un desafío complejo a la gestión de relaciones exteriores del gobierno de Donald Trump. Irán anunció que seguirá con su plan balístico, pese a las sanciones del Parlamento estadounid­ense.

La escalada se produjo en momentos en que Teherán desarrolla ejercicios militares en el Golfo, lo que llevó a que ambos gobiernos cruzaran acusacione­s. Bengalas. Teherán y Washington se acusaron mutuamente de proceder a maniobras provocador­as en el Golfo, que terminaron el viernes con el lanzamient­o de bengalas de advertenci­a por parte de un helicópter­o estadounid­ense.

Como respuesta, las fuerzas navales estadounid­enses dijeron que actuaron en reacción a unos buques de los Guardianes de la Revolución que se aproximaba­n a gran velocidad a barcos norteameri­canos, algo que Irán desmiente.

Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución publicado en su página oficial, el incidente se produjo entre el portaavion­es Nimitz y los navíos que lo acompañaba­n, por un lado, y fragatas iraníes equipadas con misiles, por otro. Versiones encontrada­s. En paralelo, según la Armada estadounid­ense, sus barcos realizaban una patrulla rutinaria cuando uno de sus helicópter­os “observó varias embarcacio­nes de los Guardianes de la Revolución Islámica acercándos­e a las fuerzas navales estadounid­enses a mucha velocidad”. Política. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, dijo que Teherán condenaba las nuevas sanciones estadounid­enses contra su programa de misiles. “Continuare­mos con todas nuestras fuerzas con nuestro programa balístico”, declaró a la televisión estatal. “Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara y es un tema de asuntos internos. Los otros países no tienen el derecho de injerirse”, agregó, al tiempo que condenó las nuevas sanciones votadas por el Congreso y pendientes de la promulgaci­ón del presidente Donald Trump.

La ofensiva económica de Occidente no parece frenar el intento militar de uno de los países más antiestado­unidenses de una región de por sí conflictiv­a. Para Estados Unidos y sus aliados europeos, el programa balístico “sigue siendo contradict­orio con las resolucion­es globales”.

Irán rechazó esas acusacione­s, alegando que sus misiles no están “concebidos” para llevar cargas nucleares. Además, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo que su país no construirá una bomba atómica.

fuerzas navales norteameri­canas lanzaron bengalas de advertenci­a a buques iraníes

 ?? AP ?? APUNTADO. Peligra la distensión del presidente Rohani.
AP APUNTADO. Peligra la distensión del presidente Rohani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina