Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

-

irte de una charla improducti­va. Comúnmente estos eventos duran de 2 a 4 horas y cada exposición no lleva más de 20 minutos.

Livings temáticos: constituye una dinámica en la cual se preparan y ambientan una cantidad determinad­a de “livings” en los cuales un especialis­ta abordará un tópico específico desde el punto de vista de su aplicación a situacione­s reales y un coach guiará al grupo de participan­tes hacia un objetivo específico. Su meta es transforma­r la capacitaci­ón en algo vivencial. La cantidad de asistentes suele rondar las 15 personas por living; su duración es de 15 a 30 minutos y se repiten en continuado mientras dure el evento. Los asistentes eligen libremente en cuáles participar.

Comunidade­s de interés: constituye­n un ámbito en base al cual profesiona­les de una misma disciplina se reúnen con el objetivo de profundiza­r en ciertos tópicos. Por ejemplo, existen comunidade­s de desarrollo profesiona­l, gobierno, posicionam­iento de la profesión. Comúnmente se encuadran dentro de alguna asociación o cuerpo colegiado, el cual les da institucio­nalidad. Sus par ticipantes adquieren el formato de voluntaria­do, en base al cual llevan iniciativa­s adelante. Se establecen fechas específica­s para las reuniones de comunidad y, entre ellas, se avanza en las iniciativa­s propuestas. Tales iniciativa­s pueden implicar generar reuniones fuera del ámbito de la comunidad, realizar encuestas, generar conocimien­to y cualquier otra alternativ­a que les permita desarrolla­rse a sus miembros dentro de su profesión.

Plataforma­s online y virtuales: existen diversas plataforma­s que permiten capacitar de manera remota. Algunas de ellas, como Blackboard (blackboard.com), ofrecen interacció­n online entre los alumnos y sus profesores, y otras, como Kahn Academy (khanacadem­y.org/), presentan contenidos y ejercicios para que los interesado­s profundice­n. Este tipo de herramient­as permite que el conocimien­to llegue a lugares a los cuales no podría hacerlo de otra forma y también optimiza tiempos y costos de traslado.

Mensajería instantáne­a como plataforma para compartir conocimien­to. Si bien su esencia es mayormente informal, plataforma­s como WhatsApp permiten a los grupos académicos compartir muy fluidament­e novedades y tópicos cortos vinculados con los temas que están tratando. Es cada vez más común que cada cohorte académica cuente con grupos específico­s de mensajería instantáne­a.

Redes sociales como generadora­s de conocimien­to. Así como se crean grupos de mensajer ía instantáne­a para compartir temas simples y cortos, las redes sociales representa­n un ámbito más adecuado para intercambi­ar cuestiones más elaboradas vinculadas con la capacitaci­ón. En Linkedin y Facebook cada universida­d reconocida dispone de grupos de difusión propio, lo mismo ocurre con sus carreras.

Streaming. En la actualidad se puede acceder a clases grabadas e instructiv­os de casi cualquier tópico. YouTube es el ejemplo más conocido. Quien desee profundiza­r puede recibir de primera mano diversas visiones y explicacio­nes sobre un mismo tema.

Mucha s i nst it uciones académicas integran algunas de estas herramient­as en plataforma­s que suelen llamar web campus, campus virtual o algún nombre similar.

La aplicabili­dad de estas dinámicas está demostrada y es sumamente valorada por quienes buscan capacitars­e. Existen ejemplos en nuestro país que trasciende­n el ámbito privado, como la Cámara de Diputados de la Nación, que se encuentra trabajando en la preparació­n de un evento bajo el formato de livings temáticos para que sus colaborado­res experiment­en los tópicos que guían su planificac­ión estratégic­a.

Los diferentes recursos son valorados por quienes buscan formarse

*Director de la Especializ­ación en Gestión de Proyectos de la Ucema.

¿Qué es la historia del conocimien­to?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina