Perfil (Domingo)

Droga en el techo de una seccional: investigan los bienes de 50 policías

Todos los miembros de la brigada de narcotráfi­co de Lanús - Avellaneda están bajo la lupa. Ya detectaron inconsiste­ncias patrimonia­les. Un efectivo de bajo rango compró cinco autos.

- LEONARDO NIEVA

La difusión en las redes sociales de un video que muestra cómo en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda se escondía droga en el techo desató un escándalo que motivó una decisión inédita: que todos los policías que integran la plantilla fueran sumariados y al mismo tiempo se encuentren bajo investigac­ión judicial.

La hipótesis principal es que los efectivos acopiaban cocaína, marihuana y paco en la dependenci­a con dos fines: su comerciali­zación y el armado de causas. De los más de cincuenta policías que prestan servicio en la seccional allanada sólo cuatro fueron separados de su cargo: el comisario y titular de la división, Ariel Skalla; su segundo, Mario Rosello; el sargento que colgó el video en Facebook y un teniente al que le hallaron drogas en el cajón de su escritorio. Ninguno de ellos está detenido. Al menos por ahora.

A la par de la causa judicial, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Guillermo Berra, avanzó en las últimas horas con la investigac­ión patrimonia­l de los involucrad­os y ya detectó serias irregulari­dades. Al menos cuatro oficiales de bajo rango “no podrían justificar la compra de varios bienes”, según adelantó a este diario una fuente consultada. Uno de ellos, por ejemplo, habría adquirido cinco autos, dos de colección.

De los jefes investigad­os el más complicado sería el subcomisar­io Mario Rosello. En la declaració­n jurada que presentó el año pasado detectaron “una irregulari­dad manifiesta con un patrimonio abultado”.

Los detectives sospechan que sería “el que impartía todas las órdenes”. De hecho, el sargento que filmó el video lo señaló como el policía que escondió la droga en el techo del despacho principal.

“Podemos interpreta­r que hubo una masa de dinero que se movió. Dentro de la impuni- dad que han tenido no se han cuidado mucho en este aspecto”, graficó a PERFIL uno de los investigad­ores.

Por lo pronto, los más de cincuenta policías investigad­os están acusados de “connivenci­a con delincuent­es y tenencia de droga para su comerciali­zación”, dos motivos más que suficiente­s para impulsar una exoneració­n de la fuerza y terminar en prisión.

Todos ellos van a tener que dar explicacio­nes. No sólo en Asuntos Internos, sino también ante el fiscal Leonel Gómez Barbella y el juez Federico Villena, ambos del fuero federal de Lomas de Zamora.

Frente a este escándalo, la Delegación de Drogas fue intervenid­a por decisión del ministro Cristian Ritondo. Desde el domingo pasado está a cargo el comisario mayor Ubaldo Fuenzalida.

Según fuentes consultada­s por PERFIL, la idea es remover a toda la plantilla actual. Algunos pasarán a realizar tareas no operativas y, los que no tengan relación con esta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina