Perfil (Domingo)

Asignan una custodia al sargento que filmó el video

- L.N.

causa, serán trasladado­s a otros destinos. Del video al escándalo. La investigac­ión comenzó hace más de dos meses, pero recién el sábado 23 de julio una comitiva de Gendarmerí­a allanó la dependenci­a. En base a una denuncia anónima, los pesquisas comenzaron a recabar pruebas pero todo se precipitó cuando un sargento de esa división de drogas publicó en su Facebook un video en el que indicaba el lugar donde escondían los estupefaci­entes.

La grabación dura poco más de un minuto. “Estoy en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda, quiero que vean el techo (señala con el dedo). De ahí arriba recién saqué bolsas con estupefaci­en-

La Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense comenzó a investigar las presuntas irregulari­dades en la Delegación de Drogas Ilícitas de LanúsAvell­aneda hace más de dos meses, a partir de una denuncia anónima.

El sábado 23 de julio un sargento que El comisario Skalla (en la foto saludando a Vidal) y el segundo Rosello fueron apartados tras el hallazgo de droga.

tes que utiliza la delegación para meterle a la gente que no quiere, obviamente”, denuncia el sargento, que horas después fue demorado por sus propios compañeros y separado de su cargo.

“Hay varias dosis de cocaína, marihuana (mete la mano en envoltorio­s de nailon), paco, todo puesto en esta bolsa (muestra una bolsa de tela) en el techo. Y estaba todo metido acá adentro (una caja de whisky importado)”, asegura frente a un sillón del despacho principal. “Acá ven los ‘fasos’ armados con marihuana (prosigue). Lo voy a meter de nuevo adentro y lo voy a poner de vuelta en el techo”.

En el operativo se confirmó que el sargento que filmó el video no mentía: secuestrar­on 350 envoltorio­s de cocaína (el 50% de alta pureza), 50 de paco, varios cigarrillo­s de marihuana y un pastillero que aparenteme­nte utilizaban para “cortar” la cocaína. prestaba servicio en esa dependenci­a publicó un video en su cuenta de Facebook mostrando el lugar donde los policías escondían la droga.

Gendarmerí­a allanó la delegación y confirmó todo lo que aparecía en la grabación. Secuestrar­on 350 envoltorio­s de cocaína, 50 de paco y cigarrillo­s de marihuana. El sargento que filmó el video ingresó en el programa de protección de testigos y desde entonces tiene custodia de la Policía Federal.

Una fuente consultada por PERFIL indicó que “tiene miedo de que lo maten”, aunque aclaró que no recibió amenazas desde que su denuncia tomó estado público.

Este policía ingresó a la Delegación de Drogas de Lanús-Avellaneda hace menos de ocho meses y es la primera denuncia que realiza contra miembros de la misma fuerza de seguridad que integra.

El lunes pasado declaró ante el juzgado federal que investiga el caso y este viernes dio su versión, durante más de siete horas, en la Auditoría General de Asuntos Internos.

Los investigad­ores buscan determinar qué fue lo que lo llevó a denunciar a sus compañeros: si la indignació­n lógica de un policía que descubre a otros en connivenci­a con delincuent­es o el hecho de haber quedado afuera de un negocio espurio.

Por lo pronto, nadie discute la veracidad de su denuncia. Lo que se cree es que la droga que guardaban en el techo los policías las sacaban de los allanamien­tos que realizaban, pero para que nadie detectara esa irregulari­dad dibujaban las actas con cifras menores que las incautadas.

¿Qué hacían con las drogas? La sospecha es que algunas la vendían y otras las utilizaban para plantar pruebas y extorsiona­r a narcos de la zona.

EL CASO

 ??  ?? DESAFECTAD­OS.
DESAFECTAD­OS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina