Perfil (Domingo)

De vender servicios para casamiento­s, a negociar con grupos piqueteros

- A.T.

Marcha. La expectativ­a es movilizar 200 mil personas frente a la Casa de Gobierno. Será la última movilizaci­ón masiva antes de las PASO, en una campaña donde la oposición ha puesto en primer plano la precaria situación social.

Según un relevamien­to realizado por Barrios de Pie, en los comedores que gestiona la organizaci­ón detectaron que el 43% de los niños y adolescent­es presenta problemas de nutrición.

Los datos de la CTEP muestran que las distintas organizaci­ones que integran la confederac­ión reciben, día a día, a cerca de 80 mil jóvenes y niños en sus merenderos y unas 115 mil personas confluyen en sus comedores. En el caso de Barrios de Pie, cuentan con 1.980 merenderos en todo el país, donde asisten cerca de 53 mil jóvenes.

En el Gobierno reconocen el rol de contención de estas organizaci­ones y la tensión y los reclamos no impiden el trabajo conjunto. De hecho, la CTEP gestiona, a través de distintos planes provincial­es, nacionales y proyectos propios, las tareas de 130 mil trabajador­es de cooperativ­as o programas de empleo. En Barrios de Pie, la cifra alcanza 75 mil trabajador­es de la denominada “economía popular” y otros 8 mil que esperan una oportunida­d laboral. Matías Kelly era hace nueve años un emprendedo­r digital. Trabajaba como vendedor y contacto en Confites. com.ar, una web de servicios para casamiento­s. Hoy es el hombre clave del Ministerio de Desarrollo Social para el manejo de los principale­s planes de trabajo y uno de los interlocut­ores frecuentes de los dirigentes sociales.

Kelly es el titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social y gestiona los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y el salario social complement­ario, creado por la Ley de Emergencia Social. Algunos dirigentes lo definen como el hombre que “corta el bacalao”, quien establece la asignación de los planes.

Kelly se dedica hace varios años a promover, desde el sector privado, iniciativa­s con contenido social. Hasta la victoria de Cambiemos no había participad­o de ninguna actividad política o estatal. Llegó a la cartera que dirige Carolina Stanley de la mano del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Los funcionari­os se conocen por su trabajo en la filial argentina de la ONG Ashoka, que promueve emprendimi­entos sociales.

Antes, había fundado la ONG Nuestras Huellas y participó de la creación del Espacio de Negocios Inclusivos, en la Universida­d Di Tella. Todas ellas iniciativa­s orientadas a lo social, pero desde una perspectiv­a muy diferente a la de los movimiento­s sociales, de base territoria­l y con orientació­n política.

Al asumir no tenía experienci­a en la negociació­n con las organizaci­ones piqueteras. Fuentes de la cartera indican que el trato con los dirigentes no ha sido fácil y PERFIL pudo recabar algunas anécdotas que hablan del choque cultural. Por ejemplo, para sorpresa de uno de los dirigentes que lo citó en su oficina, Kelly prefiere estar en medias, generalmen­te estampadas, y sin calzado. Otros le adjudican algunos choques con algunos dirigentes, algo que sin embargo descartaro­n fuentes cercanas al funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina